10/09/2020 09:24 Hs.
El Gobierno nacional oficializó la quita de fondos a la Ciudad para financiar el aumento a la Policía bonaerense

El Gobierno oficializó la transferencia del 1% de los fondos de copartipación de la Ciudad para la Provincia de Buenos Aires, tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el miércoles por la noche en la Quinta de Olivos. La resolución crea el "Fondo de fortalecimiento fiscal" que se usará en parte para pagar el aumento salarial a los policías de la Bonaerense, en medio de las múltiples protestas.

A- A A+

La medida se dispuso a través del decreto 735/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y su par de Economía Martín Guzmán. Determina la transferencia de parte de los fondos de coparticipación de la Ciudad a la Provincia, que oscilan entre $35.000 y $40.000 millones.

El decreto estableció que a partir de hoy y hasta la aprobación del Congreso de la "transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado”.

Hasta 2016 la Ciudad recibió el 1,4% sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias. Ese año Mauricio Macri aumentó el porcentaje a 3,75% por los gastos extra que debía afrontar la Ciudad por el traspaso de la Policía Federal. En 2018 redujo el porcentaje de coparticipación para Capital Federal a 3,5%. Ahora el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad a 2,32%.

El decreto argumentó que Capital Federal "exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la Provincia, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados". En la resolución se recordó que "el presupuesto per cápita de CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509".

El decreto del Gobierno que... by Todo Noticias

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.