01/04/2023 09:40 Hs.
El INTA confirmó el efecto tóxico del 7 de Oro como responsable de las muertes en el ganado

En los últimos meses se registraron muertes de bovinos, ovinos y equinos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El INTA Balcarce realizó un estudio experimental y confirmó la letalidad del escarabajo. Ahora intentan determinar el tiempo de la toxicidad.

A- A A+

Luego de las muertes producidas en el ganado en los últimos meses, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce condujo un ensayo experimental con el objetivo de determinar si el acusado escarabajo 7 de Oro es o no el culpable.

El insecto, también llamado astilo moteado señalado como el responsable de las muertes de bovinos, ovinos y equinos, registradas en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe y Córdoba.

Siguiendo los procedimientos experimentales avalados por el del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación del INTA, se le suministró el escarabajo, a cobayos y a ovinos y se constató su efecto tóxico y letal.

A partir de estos resultados, los especialistas avanzan con estudios para descartar otras causas de este cuadro, en tanto que también buscan pruebas para establecer el principio tóxico, las dosis letales y el tiempo de duración de la toxicidad en forrajes conservados.

“Ahora, vamos a avanzar con el desarrollo de los estudios experimentales para tratar de corroborar si el insecto mantiene la toxicidad, aún seco y en el tiempo, siendo un posible riesgo de intoxicación en forrajeras conservados”, indicó Germán Cantón, coordinador de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario de INTA.

Desde el SDVE del INTA Balcarce informaron que mantienen la alerta sanitaria y recomendaron evitar o minimizar el consumo de forrajes con elevada concentración de este escarabajo, a través de monitoreos constantes. 

También recordaron que es recomendable pastorear frecuentemente las pasturas de alfalfa (20-30 días entre pastoreos en verano) para evitar presencia de inflorescencias (flores) que son las que atraen al 7 de Oro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.