02/02/2021 13:41 Hs.
Sputnik V: Publicaron los resultados de fase 3 que confirman eficacia del 91,6% contra el coronavirus

La prestigiosa revista científica “The Lancet” publicó los estudios intermedios de ensayos en fase 3 donde aseguran que la vacuna rusa proporciona “una protección completa contra casos graves".

A- A A+

Este martes fueron publicados en la revista científica “The Lancet” los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la Sputnik V. El mismo arrojó una eficacia del 91,6% en la prevención del COVID-19.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron las dos dosis de la vacuna rusa o el placebo. Hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Según la publicación la Sputnik V proporcionó “una protección completa contra casos graves”. La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

Un 94% de los efectos adversos fueron leves (síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza, astenia) y no hubo eventos graves asociados a la vacunación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La vacuna rusa fue la única discutida a nivel mediático