14/01/2021 18:40 Hs.
El Presidente promulgó ley del aborto legal y el plan de los 1000 días: "Cumplí mi palabra"

Alberto Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada. "Estoy muy feliz con ponerle fin al patriarcado", aseguró el mandatario. Sobre el plan de los mil días ,Fernández remarcó que "ese dilema de si una mujer no sepa si podrá darle alimentos en los primeros años de vida de su hijo, lo terminamos con esta ley.".

A- A A+

El presidente Alberto Fernández promulgó las leyes 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y la 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el plan de los 1000 días, en un acto en Casa Rosada junto a dirigentes, funcionarias y referentes que impulsaron la legalización del aborto.

"Hoy es un día de felicidad para todos porque lo que estamos haciendo es una sociedad más igualitaria, más justa. Y lo hicimos entre todos y todas. Cumplí mi palabra prometiendo que iba a hacer esto y hoy esto es una ley", aseguró el mandatario.

En cuanto a la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso Nacional en diciembre, el presidente ponderó que "nadie puede sentirse en paz consigo mismo viviendo en una sociedad sin igualdad. La primera igualdad es que todos somos seres humanos y tenemos la capacidad de decidir. Esto lo estamos resolviendo hoy, pero no empezó hoy". 

"Nos quedan tareas pendientes, como garantizar una educación sexual suficiente en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran", recordó.

Asimismo sostuvo: "Recibí la Argentina con la crisis económica que tenía, tuvimos que salir del default, vino la pandemia y a ustedes se les ocurrió terminar con el patriarcado. Bueno, estoy muy feliz con ponerle fin al patriarcado".

Sobre la ley de los mil días Fernández, remarcó que "ese dilema de si una mujer no sepa si podrá darle alimentos en los primeros años de vida de su hijo, lo terminamos" con esa ley.

"Hoy todas las mujeres saben que, embarazadas, van a tener un Estado detrás de ella y de su hijo o hija. Y también la posibilidad de que la persona gestante pueda hacerlo y el Estado esté ahí para garantizar la salud que la clandestinidad hoy no da", subrayó.

Por último agradeció a las fuerzas de la oposición, que si bien no asistieron al acto en Casa Rosada, fueron mencionadas por el presidente. "Necesitamos votos de fuerzas que no son del oficialismo y yo les agradezco que han acompañado", dijo. El único presente era el exdiputado Daniel Lipovetzky, del Pro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Presidente promulgó ley del aborto legal y el plan de los 1000 días

Funcionarios relacionados

Presidente
El País