El secreto detrás del programa que busca convencer a los jóvenes de votar en las elecciones bonaerenses
La Provincia lanzó "Mi Primer Voto", una iniciativa que apunta a capacitar a estudiantes secundarios para que participen por primera vez en las urnas. Además, se avanza con la formación de autoridades y la organización de la impresión de boletas.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, brindaron este jueves una conferencia de prensa donde detallaron el avance en la organización de las próximas elecciones provinciales, previstas para el 7 de septiembre.
Bianco destacó la continuidad en la preparación de las autoridades de mesa y delegados electorales, a través de un plan de capacitaciones que involucra a universidades nacionales, provinciales y centros universitarios. “Se firmó un convenio con 31 universidades, que se suman a los 67 centros universitarios del programa Puentes, para llevar adelante actividades presenciales y virtuales en toda la provincia”, explicó el ministro. Estas capacitaciones se realizan en conjunto con la Junta Electoral bonaerense y el Juzgado Federal Número 1, con competencia en materia electoral.
En cuanto al financiamiento de boletas, el Gobierno confirmó que, en cumplimiento de la ley electoral provincial (14.086), se financiará un solo cuerpo de boletas para todas las fuerzas políticas. El costo de impresión se fijó en 13 pesos por cada 93 boletas, tras solicitar presupuestos a imprentas especializadas. Los partidos políticos deberán gestionar la presentación de facturas antes del 31 de diciembre para acceder al reintegro, que se depositará directamente en sus cuentas bancarias habilitadas ante la Junta Electoral.
Por último, se puso en marcha el programa “Mi Primer Voto”, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación, que tiene como objetivo preparar a los estudiantes de quinto y sexto año de escuelas secundarias para que participen en las elecciones. “Este programa, que durará un mes, busca concientizar y explicar cómo se desarrolla el acto electoral para que los jóvenes mayores de 16 años asistan a votar el 7 de septiembre”, sostuvo Bianco.
Con estas medidas, Bianco aseguró que la Provincia reafirma su compromiso para garantizar un proceso electoral “transparente, ordenado y participativo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión