23/06/2020 12:01 Hs.
caso inédito en la provincia
El último que apague la luz: En el Consejo Escolar de Villegas renuncian todos y la presidenta está "decepcionada"

Es un caso inédito en la Provincia. En Villegas hay una ola de renuncias de consejeros escolares porque consideran que sus dietas son pobres. Este lunes asumió el último suplente de la lista que figuró en la boleta del Intendente Campana, en reemplazo de otro consejero que también había asumido hace pocos días. Como ya son 4 los funcionarios que dejaron su cargo, la presidenta del cuerpo también anunció que dará un paso al costado: Dijo sentirse decepcionada de la política y llamó formar listas con candidatos idóneos. 

A- A A+

UNA OLA DE RENUNCIAS INÉDITA EN LA PROVINCIA

El municipio bonaerense de General Villegas es testigo de una situación inédita para la Provincia de Buenos Aires. En los últimos días, en el distrito que gestiona el Intendente Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio, se produjo una ola de renuncias en el Consejo Escolar. Esto desembocó en las críticas del jefe comunal y en que que la propia presidenta del organismo, Silvia Yglesias, resuelva también dar un paso al costado.  

Según pudo saber LaNoticia1.com, en las últimas horas se produjo la cuarta renuncia en el Consejero Escolar de General Villegas en lo que va de los últimos seis meses, desde que se renovaron la mitad de las bancas del organismo en las elecciones de 2019.  

"Es la primera vez en la historia que se dieron tantas renuncias sucesivas. Tantas que quien asumió este lunes, Diego Samiguel, es el último suplente de la lista que acompañó al actual intendente Eduardo Campana. Si decidiera renunciar, el Consejo funcionaría con un consejero menos o habría que llamar a elecciones", explicó a LaNoticia1.com Fernando Cisarello, director del medio local Distrito Interior

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO SE CANSÓ DE LA SITUACIÓN Y TAMBIÉN DARÁ UN PASO AL COSTADO

La presidenta del organismo, Silvia Yglesias, sostuvo sentirse "decepcionada de la política". "Quienes asumen la responsabilidad de integrar listas para ocupar cargos en el Consejo Escolar deben hacerlo convencidos de que cumplirán en caso de ser electos", dijo la funcionaria. Y pidió que "quienes conducen espacios políticos y forman esas Listas, tienen que tener en cuenta la idoneidad de los candidatos". 

Ygesias, resignada" por no poder modificar algunas cuestiones" adelantó que la decisión sobre su renuncia "no tiene marcha atrás" y luego del receso invernal volverá a su cargo de base en el Centro Educativo Complementario.

LOS MOTIVOS DE LAS RENUNCIAS, UNA PROBLEMÁTICA PROVINCIAL

Según pudo saber este medio, la ola de renuncias se debe a una problemática que se repite en toda la Provincia, pero que hasta ahora no había trepado a niveles escandalosos como los que alcanzó en General Villegas. La falta de compromiso en la asunción del cargo está íntimamente ligada a la composición de sus pobres dietas.

CÓMO SE COMPONE LA DIETA DE UN CONSEJERO ESCOLAR

Dependiendo si es docente o no, el consejero escolar tiene dos realidades distintas. Los docentes que se postulan y son electos como consejeros escolares, pueden mantener todos su cargos que venían desempeñando dentro del área de Educación, percibiendo el mismo salario que recibían hasta el momento, sin perder años de antigüedad, siempre y cuando renuncien a sus dietas como consejero escolar.

En cambio quienes son electos como consejeros escolares pero no son docentes tienen más dificultades. El sueldo se desprende del cálculo establecido por la Ley Provincial. En consecuencia, perciben una dieta que equivale al salario mínimo del Poder Ejecutivo Provincial, es decir, un sueldo básico de un empleado provincial de categoría de ingreso, que ronda los 15 mil pesos aproximadamente. 

Tal como mencionamos anteriormente, esta es una problemática que se repite en todo el territorio bonaerense y que desnuda no sólo la desigualdad en las dietas que perciben los consejeros escolares, sino también la responsabilidad de quienes arman y asumen el compromiso de integrar una lista para representar a sus votantes.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Intendente cuestionó las renuncias y cansada, la titular del Consejo dijo también dijo que se va.