04/03/2021 11:19 Hs.
En vivo: Cristina Kirchner y Axel Kicillof exponen en la causa Dólar Futuro para pedir sus sobreseimientos

A- A A+

La Cámara Federal de Casación Penal define este jueves si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

El informe pericial estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del 2015 por parte del Banco Central nunca hubo perjuicio para el Estado. Ese informe de 82 páginas fue incorporado junto a un cuestionario que fue contestado por los peritos oficiales de la Corte, Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño.

Con esos elementos, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1, Adrián Grünberg, señaló que la vicepresidenta, Kicillof, Vanoli y el resto de los acusados debían ser sobreseídos por inexistencia de delito y aseguró que su conclusión era "inamovible", por lo que se excusó de seguir interviniendo en la causa.

El fallo, emitido el 30 de octubre último, ordenó sin embargo realizar el juicio oral a partir del voto de la mayoría (2 a 1) conformada por los otros dos jueces del TOF 1, Juan Michilini y Ricardo Basilico. La causa llegó a la sala I de Casación que este jueves deberá definir si dicta el sobreseimiento a todos los acusados.

La causa se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada en aquel año por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO). La pericia en cuestión, que fue considerada el elemento probatorio concluyente por el juez Grünberg, contó además con la participación de peritos de parte propuestos por las defensas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.