31/07/2020 19:09 Hs.
Argentino que vive en Sudáfrica
"Es posible que la vacuna contra el COVID-19 se distribuya este año", afirmó el argentino que ya se la aplicó en ensayo clínico

Pablo Berra vive en Sudáfrica hace 12 años y es voluntario en las pruebas de la vacuna producida en Oxford. En dialogo con LaNoticia1.com adelantó que si la OMS lo permite la cura podría estar antes de lo previsto. "El 91% generó anticuerpos", aseguró. Cómo fue su evolución y cuándo habrá novedades. Además recorrimos la vida del nacido en Lomas de Zamora que fue mochilero, trabajó para Telesur, Reuters, vivió en un Kibutz en Israel y ahora da clases de español en una zona rural con un método de enseñanza transformador.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Pablo Berra nació en Lomas de Zamora pero vive hace 12 años en Sudáfrica, el quinto país más golpeado por la pandemia. En la primera parte de la entrevista con LaNoticia1.com cuenta porqué se decidió a darse la vacuna, cómo se siente y anticipó que la cura puede estar antes de fin de año. En la segunda parte nos introducimos en otros capítulos aventureros de su historia: Vivió en un Kibutz en Israel, trabajó para Telesur y ahora da clases de español con un método de enseñanza que rompe los esquemas de la educación formal.

- ¿Por qué te ofreciste como voluntario?

Hubo una convocatoria por la tele, salieron los médicos de la Universidad de Wits que trabaja con la Oxford pidiendo 2020 voluntarios, mandé una mail y a los 10 minutos me llamaron de dos centros en Pretoria y Johannesburgo.

Una razón es vivir en el país elegido por Oxford junto a Brasil para la última parte de la experimentación con la vacuna y con toda la situación que se está viviendo es como dar una granito de arena para que salgamos más rápido. En mi familia nos han educado para ayudar. Acá estamos quintos en el mundo en números de contagios.

- ¿Cómo fue el proceso de la prueba?

Pedían un grupo de 1970 personas de 18 a 65 años, que no hayan tenido hepatitis B, ni hipertensión, obesidad, mujeres que no estén embarazados y otro grupo de 50 con HIV para demostrar que la vacuna es efectiva en grupos de riesgo.

Fueron dos semanas que había que leer un montón de documentos, sacar sangre, medir la hipertensión hasta pasar todas las pruebas y el lunes 20 de julio me dieron la vacuna. Ahora tengo un seguimiento de 12 meses, voy todos lunes al laboratorio, me sacan sangre, hisopado y van viendo si empiezo a crear los anticuerpos o los linfocitos T.

- Explicanos en que consiste el placebo que le dan a una parte de los voluntarios

A la mitad, a 1010, se les da la vacuna con agua y sal. Es parte de las pruebas de cualquier vacuna o medicación nueva. Ahora estamos es la fase 3 pero en cualquiera de las fases se hace eso. El que lo recibe no lo sabe y tampoco la doctora.

- Básicamente es una forma de control de los ensayos. Entonces vos no sabes que recibiste

No se pero quiero saber. Le dije el lunes pasado a la doctora "para mí que recibí un placebo" y se reía. Me respondió que todos los voluntarios le hacen el mismo comentario. Una médica amiga me dijo que fue la vacuna porque el placebo es agua con sal y yo al segundo día de recibida la pase mal con chuchos de frio, dolores musculares, de cabeza y no soy de enfermarme.

- ¿Y ahora cómo te sentís?

Bien, todos los días con un poquito de febrícula, de 37,2, poco. Eso es lo único raro pero no me siento mal para nada.

- ¿Cómo saben si vos generaste anticuerpos?

Todos los lunes me hago el análisis de sangre y a las dos semanas aparecen esos linfocitos T y durante el mes, los anticuerpos. A los que les dieron el placebo, cuando esté la vacuna, se los va a llamar para darle la verdadera. Los voluntarios no cobramos nada.

- ¿Cómo siguen los ensayos? ¿Para cuándo se estima que puede estar la vacuna para el mundo?

Como la vacuna es muy nueva no saben cuándo tiempo duran los linfocitos T en el cuerpo y no se va a saber hasta que hagan todo el chequeo anual. Lo que sí se sabe es que de los voluntarios que pasaron por fase 1 y 2, el 91% generó anticuerpos y estos linfocitos. Por eso hay tanta alegría y entusiasmo.

Los médicos están convencidos que va a ser aprobada. Siempre nos dijeron que en el primer trimestre del 2021 ya va a estar la distribución mundial. Hay miles de millones de dosis hechas en contenedores en la India que es la que produce la vacuna. Trabajan de lunes a lunes las 24 horas haciendo dosis.

Ellos ya saben que esto funciona. El 91% generó anticuerpos y el 9% que no lo hizo se le dio una segunda dosis. Es efectiva con una sola dosis en un 91% y con una segunda en un 100%.

- Si los médicos creen que funciona ¿No se pueden adelantar los tiempos?

Siempre nos dijeron que en el primer trimestre del año que viene va a estar la distribución mundial. La Organización Mundial de la Salud tiene sus recaudos porque necesita cumplir los tiempos reglamentarios como cualquier medicación nueva. Quieren lograr que la OMS haga un permiso especial por lo que estamos viviendo. Sería posible que en septiembre se de este permiso para que se distribuya este año. Ojala que así sea.

- La vacuna en teoría estaría para el primer trimestre del 2021 pero si la OMS aprueba ese permiso en septiembre ¿podría estar antes de fin de año?

Sí , no es una versión oficial, tampoco sería una aprobación cómo corresponde, es una suerte de permiso especial para que pueda ser distribuida antes del primer trimestre el año que viene. Se está intentando que la OMS de éste permiso especial por las circunstancias que estamos viviendo

- ¿Quiénes son los que creen que funciona y quienes ponen reparos a la velocidad de distribución?

La OMS quiere seguir los pasos tradicionales. Oxford está seguro que funciona porque ya lo comprobaron con los voluntarios de fase 1 y 2. Ahora estamos en la 3. Si la OMS acepta este permiso la podrían distribuir antes de fin de año.

- ¿Cuál es la situación epidemiológica de Sudáfrica? Si fue elegida con Brasil es porque hay muchos contagios.

Acá no hubo cuarentena fuerte sino que duró cinco semanas donde 3 millones de sudafricanos perdieron el trabajo y flexibilizaron por los problemas económicos. Además hay muchos asentamientos informales donde la gente está muy confinada y los sudafricanos no son de seguir los consejos de los medios del uso del barbijo y distanciamientos social. Todo ayudó a que estemos quintos en el mundo con medio millón de contagiados, los hospitales llenos y agosto va a venir peor. Por momentos tenemos una cifra de 1000 contagios por hora.

Cuando la gente empezó a ver que los parientes cercanos se contagiaban tomó conciencia que había que cuidarse. Acá el gobierno sigue sosteniendo que los que hacen cuarentena estricta, cuando la liberen van a tener la misma cantidad de contagiados de cualquier país porque el virus llegó para quedarse.

- ¿Hubo brotes en las escuelas de Sudáfrica?

Si. En Ciudad del Cabo abrieron algunos colegios y hubo 1751 chicos que se contagiaron. Las escuelas privadas como la nuestra, algunas abrieron y tiene un número muy reducido de chicos. El sindicato está peleando con el gobierno para que los privados también cierren porque estamos cada día peor.

Segunda parte:

Trayectoria personal del bonaerense que vive en una zona rural de Sudáfrica

- ¿Qué hiciste para Telesur o cómo director de cine?

Hice un film largo sobre el problema de la tierra en argentina que anduvo bien, hice varios cortos. Me llamaron para trabajar en Telesur cuando empezaba el gobierno de Néstor Kirchner. También escribí obras de teatro sobre los derechos de los niños.

- Y con la agencia de noticias Reuters, una de las más importantes del mundo ¿Qué hiciste?

Buscaba noticias, por ejemplo el primer piloto negro de Sudáfrica. Iba a la casa, me subía al avión, le hacia la historia de vida del piloto. Me pagaban por trabajo.

- En Israel viviste en un Kibutz. ¿Es una forma de vida agrícola comunitaria?

Es una comunidad socialista que ahora ha caído mucho con los cambios en el mundo. Es un lugar donde uno trabaja por un sueldo mínimo pero le dan todo lo que uno necesita y depende el área que elijas tenes tu actividad.

Estuve en dos. En una fábrica que vendía toneles a otros países y en un área agrícola que es donde conozco a mi señora. Cosechábamos limones, duraznos. Es algo muy divertido que la gente debería probar. Hay voluntarios de todo el mundo, te haces amigo de mucha gente que seguís en contacto toda tu vida. Todos tienen lo mismo y nadie más que el otro.

- Ahora das clases de español con el método de enseñanza Montessori. Contanos en qué consiste

En que los chicos sean lo que llevan adelante la escuela, ellos son los que traen el tema, los que quieren investigar o aprender. Lo buscan, lo presentan al resto de la clase donde lo ideal sería que el educador no exista sino que son ellos los que llevan a cabo la clase. Cuando no encuentran un tema para seguir se aplica el método tradicional, el que impone el gobierno

- ¿De qué edades son los chicos?

Del año y medio hasta séptimo grado. Son dos aulas solas, una con los chiquitos hasta primer grado y otro desde el segundo hasta el séptimo. Son aulas de 10 o 15 chicos.

- ¿Esto reemplaza a la educación formal?

La reemplaza pero hay momentos que se sigue el formalismo cuando los chicos no traen temas. Cuando empiezan las clases se les dan todos los libros que el gobierno requiere. A lo largo de la enseñanza se va desarrollando lo que los chicos quieren aprender. Son los chicos los dueños del colegio.

Hay mucha diversión. El método Montessori tiene sus elementos didácticos específicos. Cuando no lo conocía pensaba que raro es todo esto y lo miraba con desconfianza pero después vi que eran los mejores alumnos en el secundario formal y les dan premios por destacarse.

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se dio la vacuna de Oxdord el 20 de julio