Espert, polémico: "No deberían existir las tasas municipales"
En el marco de una escalada del ministro Luis Caputo contra provincias y municipios, el diputado libertario no escatimó en cuestionar el cobro de este tipo de tributo.
El diputado nacional José Luis Espert, miembro del bloque de La Libertad Avanza, llamó a no pagar las tasas municipales en la provincia de Buenos Aires.
“No deberían existir las tasas municipales porque los municipios ya reciben plata de la provincia por coparticipación. Pero ok, existen. Lo que los vecinos tienen que hacer es juntarse, no pagar e ir a la Justicia si no reciben un servicio por las tasas municipales que pagan”, escribió el libertario en su cuenta de X.
La frase del legislador se producen cuando se conoce que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, envió una carta a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño “en la que se les solicitó que implementen medidas” para que los municipios deroguen tasas municipales.
En el texto, el titular del Palacio de Hacienda amenaza descontar esos montos de los fondos coparticipables que la Nación envía a las provincias.
Caputo apuntó a aquellas tasas “que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias”, aunque no precisó casos puntuales.
En este sentido, en el escrito se solicitó que se eliminen estas “Tasas municipales” que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.
Se trata de una escalada en la disputa que el gobierno nacional mantiene con los municipios y las provincias, ya que ha había advertido sobre las tasas a los supermercados que impactan en precios y las que se cobran en las tarifas de servicios como luz y gas.
La nota enviada también hace hincapié en que Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos.
Finalmente, en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión