09/07/2020 14:01 Hs.
Fernández: "Vine a abrir los brazos para que todos nos unamos", aseguró en el Día de la Independencia

El Presidente de la Nación dio un discurso por el 9 de Julio donde resaltó el trabajo junto a los gobernadores, rescató personajes patrios y los relacionó con el momento actual de pandemia. "Debe ser el coraje lo que nos llene el alma, no la angustia", expresó en una frase que recuerda una declaración del ex presidente, Mauricio Macri, al Rey de España. 

A- A A+

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto por el “Dia de la Independencia” desde la residencia de Olivos. Rodeado de gremialistas de la CGT y CTA oficialista y la presencia virtual de los 24 gobernadores a través de pantallas ubicadas detrás de Fernández dio un discurso por la fecha patria.

Somos nosotros los 24 gobernadores y este Presidente, a los que les toca gobernar este tiempo de la Argentina. Hemos empezado este acto, que es una jornada de celebración del día en que la Argentina decidió independizarse, escuchando el Himno Nacional cantado por Mercedes Sosa, y no es casual, hoy Mercedes Sosa cumpliría 85 años”, arrancó el discurso en contexto de pandemia.

En otro pasaje recordó la gesta de la independencia y resaltó las figuras patrióticas de Belgrano, Güemes y San Martín. Sin mencionar al ex presidente, Mauricio Macri, trajo a la memoria aquella declaración de ex mandatario al Rey de España donde mencionaba la “angustia” que significó separarse del país europeo.

Fernández dijo: “Nosotros vivimos hoy un tiempo difícil, pero los tiempos difíciles debemos ser como esos hombres. Debe ser el coraje lo que nos llene el alma, no la angustia. Si ellos hubieran estado angustiados hubieran quedado paralizados frente a la vuelta del imperio. Ellos tuvieron coraje, estaban convencidos y sabían algo de lo que nosotros hoy ya sabemos, y es que cada uno de nosotros es artífice de su propio destino”.

El presidente hizo una relación entre aquellos hombres patrios y la pandemia. “No es un contexto fácil. Los que en 1816 declararon la independencia tampoco habrán pensado en una pandemia. A nosotros nos toca este revuelo universal que es la pandemia. La verdad es que a 7 meses de haber llegado al gobierno yo rescato algo que como país fuimos capaces de hacer: estuvimos todos asediados por un virus que ponía en jaque a nuestro pueblo y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada”.

En otro momento destacó la solidaridad en el contexto actual. “En este tiempo tan cruel en términos de enfermedad fuimos capaces de ser solidarios y rescatar la solidaridad como un valor supremo, cuidándome te cuido, quedándome en mi casa te cuido y me cuido”, afirmó.

Sobre la post pandemia el mandatario nacional expresó que “no es verdad que no tengamos futuro y menos cierto es que no tengamos ideas. Este presente nos permitió ver las cosas en su real dimensión y ya tenemos mucho más claro por qué nos pasaron cosas que nos pasaron y por qué no podemos volver a repetir errores del pasado.”

Fernández hizo alusión a la grieta que separa a los argentinos. “Yo vine acá a terminar con los odiadores seriales; vine a abrir los brazos para que todos nos unamos, no vengo a instalar un discurso único. Yo sé que hay diversidad y celebro y propició la diversidad de la Argentina, de todo tipo, de género e ideológica”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alberto Fernández dio un discurso desde la residencia de Olivos

Funcionarios relacionados

Presidente
El País