20/10/2020 23:40 Hs.
Frederic quiere disminuir "las consecuencias letales y lesivas" del uso de armas por parte de la policía

El Ministerio de Seguridad impulsó el "Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego", que pretende disminuir "las consecuencias letales y lesivas" del uso de las mismas por parte de las fuerzas federales de seguridad.

A- A A+

La medida, que lleva la firma de la titular de la cartera, Sabina Frederic, ya entró en vigencia este martes a partir de la publicación de la resolución 377/2020 en el Boletín Oficial.

Según la resolución, el programa se pondrá en funcionamiento frente a "todo hecho en el cual se produzca disparo de armas de fuego y que involucre a personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, haya o no heridos o fallecidos como consecuencia de dicho suceso".

Asimismo, el texto indica que las reglas elaboradas por el programa, que actuará bajo la órbita del Gabinete de Asesores del Ministerio, deberán ser aplicadas en el plazo de un mes por los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, "a fin de ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuación ante hechos de uso de armas de fuego que involucren al personal a su cargo".

Uno de los objetivos del Programa es la promoción de "rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego respetuosos de los derechos humanos", y la elaboración de medidas que trabajen sobre la "formación, capacitación, desempeño profesional, doctrina, equipamiento y rendición de cuentas" del personal de las fuerzas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
El País