Fútbol 5, ¿Sí o No?: Los dueños de canchas dicen que Alberto fue "poco claro" y aguardan "una aclaración" de Kicillof
Hasta este viernes, los municipios que estaban en Fase 2 y Fase 3 tenían permitido los deportes recreativos grupales hasta 10 personas. Pero ahora, a partir de los anuncios del presidente, en la Fase 2 de Provincia de Buenos Aires -que coincide con la nomenclatura "de alarma o alerta" de Nación- la actividad quedó prohibida. Desde la Cámara de Actividades Deportivas de la Provincia señalaron que el mensaje del mandatario "fue poco claro" y aguardan que hable el gobernador. "Queremos seguir trabajando", pidieron.
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que se mantendrán las actuales restricciones por el coronavirus hasta el 21 de mayo y ratificó que las escuelas permanecerán cerradas. Luego del escueto mensaje grabado y difundido por la Casa Rosada, desde Presidencia enviaron a los medios de comunicación un documento detallando el listado de restricciones que tendrán vigencia a partir de las próximas horas.
Dentro del territorio bonaerense, uno de los puntos más controvertidos gira en torno a la continuidad de las actividades deportivas. De acuerdo al archivo enviado desde Presidencia, para las zonas de "alto riesgo sanitario y epidemiológico" -es decir, aquellos municipios que transiten en la Fase 3- continuará prohibida "la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas".
Sin embargo, en otro fragmento del escrito se aclara que en las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria" -es decir, aquellas regiones que estén en Fase 2 como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA-) "se prohíben los deportes grupales". Esto significa que a partir de este fin de semana ya no se podrá jugar a la pelota en el Conurbano, pese a no exceder las 10 personas y aunque el lugar sea al aire libre.
Cabe recordar que el punto 131 del listado de actividades del boletón oficial de la provincia de Buenos Aires, publicado el 17 de abril, si bien generó confusión la semana pasada, en definitiva autorizaba en Fase 2 y Fase 3 la "práctica de deportes hasta 10 personas en sitios al aire libre y en cerrados con amplia ventilación". Sin embargo, esto cambió a partir de las nuevas restricciones anunciadas hoy por el presidente.
De acuerdo a las nuevas medidas lanzadas por la Nación, a partir de este viernes "se prohíben los deportes grupales" en "zona de alerta" o "alarma" epidemiológica. Es decir que para la provincia de Buenos Aires, ya no está permitida la práctica de fútbol en los municipios que estén en Fase 2, o sea los distritos del Conurbano que se encuentran dentro del AMBA, donde Ferrnández explicó que la situación por el cornavirus es "crítica".
Pese a que en este portal ya logramos desasnar esta duda, desde esta redacción buscamos conseguir la confirmación oficial por parte de las autoridades competentes. Consultado por LaNoticia1.com, desde Presidencia fueron contundentes: "Estimados, el mensaje es claro. El detalle se va a publicar en la web de Salud. No sigan pidiendo aclaraciones", señalaron como respuesta ante la pregunta de este medio.
Desde LaNoticia1.com también intentamos comunicarnos con el equipo de prensa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, pero hasta este mediodía no hubo respuestas. La única que habló al respecto fue la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien aseguró que "los deportes grupales al aire libre que estaban habilitados hasta el día de hoy, a partir de ahora quedaron prohibidos".
En tanto, Mauro Chávez -vocero de la Cámara de Actividades Deportivas y propietario de canchas de fútbol 5-, indicó a LaNoticia1.com que "el mensaje del presidente fue poco claro" y que hasta ahora "nadie nos notificó nada". "Estamos a la espera de que hable el gobernador para saber si podremos continuar trabajando", explicó Chávez, quien reclamó que la actividad continúe abierta. "Otra vez estigmatizaron al deporte", lamentó.
En consecuencia, los propietarios de canchas del Conurbano bonaerense ahora quieren saber qué va a pasar en su jurisdicción. Si bien el anuncio de Alberto Fernández dejó prohibido el fútbol en el AMBA, aún resta que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, adhiera y establezca su distinción y ámbito de aplicación. Se aguarda que el mandatario provincial brinde una conferencia esta tarde desde La Plata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión