28/06/2022 16:39 Hs.
García Moritán presentó un proyecto para que la Ciudad cobre por la salud y educación que brinda a vecinos de otras provincias

El legislador porteño, junto a su par Marina Kienast, propone que CABA le cobre a cada provincia por sus habitantes que se atienden en hospitales y los alumnos que estudian en establecimientos públicos de Capital Federal. Desde la Provincia, el ministro de salud Nicolás Kreplak salió a responderle: "No tiene sentido". 

A- A A+

Roberto García Moritán (el legislador que es marido de Carolina "Pampita" Ardohain), junto con Marina Kienast, presentó en la legislatura porteña un proyecto que despertó polémica con otras jurisdicciones. Con el objetivo de recaudar más dinero, propone cobrarle una tasa al resto de las provincias por los servicios de salud y educación que usen sus ciudadanos en la Ciudada de Buenos Aires.

“Lo importante es que el proyecto busca mejorar la gestión de los gobiernos, sin afectar a la persona que se atiende en un hospital o que manda sus hijos a la escuela. Para ellos seguirá siendo gratis la salud y la educación, pero sin que lo paguen los porteños”, dijo García Moritán a Clarín.

Según los cálculos de los legisladores, el gobierno porteño podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones de educación. Los diputados de Juntos responden al espacio formado por Ricardo López Murphy denominado “Republicanos Unidos”.

López Murphy añadió que "los ciudadanos de CABA no deben recibir el costo de los servicios prestados a personas de otras jurisdicciones. Esto no va a generar ningún costo para quienes utilicen los servicios. Estamos planteando una transferencia entre provincias, para que se disminuya la carga fenomenal que se está poniendo sobre la Ciudad".

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak le respondió a los autores del proyecto:

“Este proyecto además de no pensar en la integración y la solidaridad que debe tener el sistema de salud, tampoco piensa en la economía de las y los habitantes de CABA. Son miles las personas que a diario consumen y producen riqueza para la ciudad, pero duermen en PBA. Sin sentido”, expresó el funcionario de Kicillof.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires