28/03/2019 11:48 Hs.
el sueño que se volvió una pesadilla
Intimaciones y peleas familiares: El drama de los deudores de créditos UVA en la Provincia

A 2 años del lanzamiento de los famosos préstamos hipotecarios, la "situación es crítica". La cuota aumentó de manera descontrolada y el capital adeudado se duplicó. Muchos codeudores se hicieron cargo de los pagos y ya no se hablan con sus familiares. Desde el colectivo 'Familias de Hipotecados UVA' dicen que comenzaron a llegar las primeras intimaciones: "El miedo a que te puedan sacar la casa está afectando la salud de muchos". El sábado habrá una marcha.

A- A A+

No se fueron de vacaciones, no van al cine, no salen a comer a restaurantes, se terminaron los pedidos de delivery y los asados pasaron a ser tan solo un viejo recuerdo del pasado. La reducción de gastos pasó a ser para ellos una tarea titánica que tiene sólo un objetivo: poder pagar todos los meses el crédito hipotecario UVA al que accedieron para tener la casa propia. Para miles de bonaerenses, el sueño de la casa propia se volvió una pesadilla.

El 7 de abril de 2017 el presidente Mauricio Macri presentó los créditos bajo Unidad de Valor Agregado (UVA). "Una oportunidad concreta que no pasaba hace muchísimo tiempo, y que cada vez que sigamos bajando la inflación, más baja va a ser la tasa de interés y más certidumbre en que ese alquiler se transforma en el ahorro que se materializa en esa casa, y eso es algo maravilloso", había dicho el mandatario durante el lanzamiento de los préstamos.

Pero lo que para algunos parecía una medida beneficiosa y con un rédito electoral que se vio concretado en los comicios del 2017, hoy pasó a ser una pesadilla para muchos. En ese entonces la administración Cambiemos había establecido un sistema de metas de inflación, que para 2018 preveía un escenario pesimista de 15% en la suba generalizada de los precios. Hoy, consultoras privadas estiman que la inflación será de entre un 45 y 50% para este año.

Las cuotas de los créditos aumentaron considerablemente y en algunas líneas, se fueron a más del doble valor original. La mayoría de los usuarios que tomaron los préstamos tienen problemas para pagarlas, porque en algunos casos superan sus ingresos. Con el crecimiento del desempleo y el avance de la inflación, muchas familias sufren serios inconvenientes por no poder afrontar los costos de las cuotas, que prácticamente se volvieron impagables.  

LOS DEUDORES SE ORGANIZAN EN LA PROVINCIA

Perla Figueroa dialogó con LaNoticia1.com y detalló la situación de los tomadores de créditos UVA en la provincia de Buenos Aires, donde comenzaron a organizarse para reclamar un freno al imparable aumento de cuotas y de capital que adeudanlos deudores de distintas ciudades. En ese sentido, una de las integrantes del colectivo "Familias de Hipotecados UVA de la Provincia", explicó: "Somos un colectivo que se extiende por todo el territorio bonaerense". 

"Nos organizamos a fin de 2018 en la ciudad de La Plata y a medida que comenzamos a visibilizarnos, el crecimiento fue muy vertiginoso a tal punto que ya existen vecinos autoconvocados en distintas ciudades de toda la Provincia como Mar del Plata, Trenque Lauquen, Necochea, Tandil, San Nicolás, Bahía Blanca y en la zonas norte, sur y oeste del conurbano bonaerense", precisó la mujer que se convirtió en una de las referentes de la agrupación a nivel provincial.     

"Cada vez se nos hace más insostenible la imprevisibilidad de una cuota que ha venido creciendo de tal manera que aumentó en un 100% en apenas poco más de un año", explicó Perla ante los mcirónofonos de este portal, donde graficó: "Los que inicialmente sacaron el crédito hasta la actualidad, no solamente vieron que su cuota se fue al doble, sino que ahora también deben un millón de pesos más de lo que le prestón el banco en su momento". 

EL SACRIFICIO DE LOS MOROSOS PARA PAGAR LA CUOTA

Perla recordó que "cuando el Gobierno lanzó estos créditos atados a la inflación en 2016, la perspectiva que tenía ante un escenario económico catastrófico era de un aumento del 15 al 20 por ciento". "Hoy las cuotas se fueron a más del 100%. Esto ha sucedido en un contexto que no lo consideraban dentro de las perspectivas, por eso necesitamos que el Estado intervenga de manera urgente", enfatizó la mujer oriunda de la ciudad de La Plata. 

 

En ese contexto, la mujer sostuvo que "si no se interviene a tiempo, se va a profundizar aún más el dolor de cientos de familias que ya no saben como pagar las cuotas". "Hay muchísimo esfuerzo por parte de toda la familia para no caer en la morosidad. Las personas realmente quedan afectadas en su salud. Hay deudores que están empezando a iniciar algún tratamiento porque esto de pensar que te pueden sacar la casa, te desordena y te afecta mentalmente", explicó.

La activista también indicó que a raíz del aumento en las cuotas, dentro del ámbito familiar "hay toda una morosidad asociada": "La mayoría de los deudores que juntan la plata para cancelar la cuota mes tras mes, tienen impuestos que no están pagando, remedios que no están comprando o alimentos que ya no están consumiendo. Muchos dejaron de pagar algunos servicios y las actividades extraprogarmáticas de sus hijos fuera de la escuela. Les cambió la vida a todos".   

AVANZA UN PROYECTO EN LA LEGISLATURA

Luego de la conformación del colectivo "Familias de Hipotecados UVA de la Provincia", en la provincia de Buenos Aires volvió a reflotar un proyecto impulsado en 2018 por el senador provincial Federico Susbielles (Unidad Ciudadana - FPV), que propone algunas medidas de protección para las familias afectadas. "Entendemos que en la segunda semana de abril, posiblemente entre en tratamiento en la Legislatura", adelantó Figueroa a este portal.

En ese marco, los miembros del colectivo ya estuvieron reunidos con el senador provincial de Cambiemos Andrés De Leo, y los senadores provinciales de Cambiemos Marcelo Daletto y Gabriel Monzó. También compartieron audiencia con miembros del arco opositor como los diputados provinciales del FPV, Florencia Saintout y Miguel Funes, y con el propio senador bonaerense Federico Susbielles, autor del proyecto que avanza en la Legislatura. 

"El proyecto de Susbielles tuvo el apoyo de todo el arco político y de properar, significaría la posibilidad de que sea la provincia de Buenos Aires la primera del país que genere una medida de estas características", desatcó Perla, quien inisitió: "Necesitamos que el Gobierno, así como generó un cambio en la legislación para promover los créditos UVA, hoy genere otra ley para poner un tope sobre la cuota y el capital, porque esto ya parece no tener techo". 

"También estamos espectantes a lo que fue la última reunión que tuvimos en la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, por la que también fuimos convocados. Esa fue una de las presentaciones que hicimos frente a esta medida, que viene dilatándose, pensando en una Ley de Emergencia que de alguna manera ponga un tope en las cuotas hasta que podamos avanzar en algún proyecto que corrija sustancialmente el sistema", añadió.     

ALGUNOS CASOS DESESPERANTES EN LA PROVINCIA

De acuerdo a lo que comentó Figueroa, desde la creación del colectivo hasta la fecha, cada vez se suman más familias que plantean estar en una situación delicada en cuanto al cumplimiento del pago del crédito. "Estamos tratando de tener un seguimiento de los casos más críticos de toda la provincia de Buenos Aires para poder acompañar a las familias y lograr llevar sus situaciones a las entidades bancarias para que sean escuchados", resaltó.    

"Micaela y Mariano son oriundos del partido bonaerense de Chascomús y también son padres de dos hijos. Ellos tomaron un crédito de línea de construcción por el cual sumaron a uno de sus suegros como codeudores. Actualmente están pagando una cuota que ascendió a 40 mil pesos. Micaela se quedó sin trabajo y Mariano tiene un ingreso de 36 mil pesos como monotributista. Están pagando a cuota vencida y ya tuvieron intimaciones del banco para que regularicen la situación". 

Perla detalló que "Micaela quedó desempleada y esto ha generado un problema en toda la constelación familiar, ya que su suegro figura como codeudor". "Ellos, con mucho esfuerzo, habían presentado un terreno en concepto de ahorro previo y ahora corren riesgo  no solo de perder la casa que construyeron, sino que también de que les quiten el terreno que tenían previamente a ingresar al crédito", explicó la mujer para dimensionar el volumen de este problema. 

"En Necochea también tenemos varios casos complicados. Una señora de 63 años que tomó el crédito y luego se le ha caído su pensión por discapacidad, por lo cual quedó en una situación total de desamparo", precisó la mujer, quien luego mencionó el caso de otro joven de la ciudad. "Ahora también estamos tratando el caso de un muchacho que quedó desempleado y ya entró en morosidad porque no está pagando las cuotas", detalló.  

"En La Plata además tenemos el caso de una joven pareja con hijos. Ella es autónoma y su marido quedó desempleado, por ende los que están pagando las cuotas ahora son los abuelos de los pequeños, generando todo un problema familiar. También tenemos una psicóloga, que trabaja como autónoma y que ya recibió una intimación del banco donde advierten que si no regulariza el pago de todas las cuotas adeudadas, ya entra en período de ejecución", agregó.   

PREPARAN UNA PROTESTA PARA ESTE FIN DE SEMANA

El colectivo "Familias de Hipotecados UVA de la Provincia" prepara una multitudinaria protesta que se extenderá a las distintas localidades bonaerenses. El reclamo será con motivo de que se cumplen 2 años del lanzamiento de los créditos UVA y tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo en las plazas de las principales ciudades de toda la Provincia. Hasta el momento ya están cofirmadas las marchas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Trenque Lauquen y La Plata.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
6° Sección, Bahía Blanca
Diputado Provincial
8° Sección, La Plata
Diputado Provincial
Buenos Aires, 4° Sección
Senador Provincial
6° Sección, Bahía Blanca
Diputado Provincial
4° Sección, Chacabuco
Senador Provincial
8° Sección, La Plata
Presidente
El País