12/02/2021 13:23 Hs.
Invasión de mosquitos en el AMBA: ¿Hay peligro de dengue? ¿Qué hicieron los municipios?

Los insectos poblaron el área metropolitana bonaerense en una época de proliferación del mosquito transmisor del dengue. Qué especie es la que se instaló provisoriamente en esta zona y cómo siguen las tareas de fumigación en los municipios.

A- A A+

La invasión de mosquitos en el área metropolitana bonaerense es notoria. Los especialistas advirten que es una especie que proviene de zonas rurales. Es distinta al Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya. De todas maneras, estos meses de calor, son los de mayor proliferación del dengue y los municipios siguen con tareas de fumigación.

Invasión de mosquitos

El biólogo, investigador del Conicet y profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Nicolás Schweigmann, explicó a Télam que “el registro de grandes crecimientos en la población del mosquito como el que apareció en el AMBA, el Aedes Albifasciatus es un fenómeno habitual de esta región vinculado a las condiciones meterológicas".

El biólogo apuntó que “el Aedes Albifasciatus es un mosquito de zonas rurales, es el más austral del planeta porque se lo registra incluso en la patagonia y no tiene problemas con el frío porque sus huevos resisten hasta diez grados bajo cero. Esta adaptado para picar animales silvestres por lo que cuando pica a las personas es doloroso ya que también es común que nos piquen varios a la vez”.

Según el especialista, este mosquito, fue arrastrado de zonas periurbanas como los humedales de Ezeiza. “Este mosquito no tiene como proliferar en las zonas urbanas porque el avance del asfalto y el concreto le quitó los charcos y el barro que necesita para depositar los huevos", dijo el especialista.

“La Argentina tiene más de 240 especies de mosquitos, en general como todo insecto son más activos en el verano,

Los municipios combaten al mosquito transmisor de dengue

En el distrito de Florencio Varela se retiraron elementos en desuso que podrían acumular agua.

En Quilmes, el equipo municipal, recorrió espacios públicos donde el mosquito puede proliferar.

En Berazategui, aprovecharon el operativo DetecAR, para concientizar sobre el dengue

En Ensenada se limpiaron desagües para evitar acumular agua y prevenir la propagación del mosquito

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Este es el Aedes Aegypti