15/09/2020 18:29 Hs.
Junto a Uñac, el Presidente recorrió obras y una fábrica textil y encabezó la firma de convenios con San Juan

El presidente aseguró que "nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos". En tanto que el gobernador Sergio Uñac indicó que "hemos concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina". 

A- A A+

El presidente Alberto Fernández visitó la provincia de San Juan donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia. En ese marco brindó una conferencia de prensa a los medios locales junto al gobernador Sergio Uñac.

“Nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos”, señaló el mandatario, en la que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

En tanto, el gobernador Uñac informó: “Hemos concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina”, al tiempo que detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Gobierno nacional “son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional”.

A su llegada a la provincia, este mediodía, el Presidente se trasladó junto al Gobernador a la obra en construcción del proyecto hidroenergético El Tambolar, emplazado sobre el río San Juan, en el departamento de Calingasta, que producirá energía eléctrica limpia y renovable; y disminuirá el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.  El proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino, y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes. 

A continuación, el presidente Fernández, junto al Gobernador y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte, donde se interiorizó acerca de las mejoras que los trabajos brindarán a la provincia. Los mismos requerirán una inversión de 3.286 millones de pesos, se extienden a lo largo de 5,8 km, y generarán 200 empleos directos, además de beneficiar la circulación de 31.100 vehículos a diario.

Por último, Fernández arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año. La fábrica está emplazada en una superficie de 20 mil metros cuadrados, y ocupa un predio de siete hectáreas.

El jefe de Estado finalizó su visita a la provincia cuyana con la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial. Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. 

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta. 

También contempla la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País