29/09/2020 15:40 Hs.
Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que tendrá un presupuesto de $190 mil millones

El gobernador anunció un plan para la construcción y terminación de viviendas en la provincia. Criticó las tomas de tierras aunque subrayó que indica la "ausencia" del Estado. Se prevé la construcción de 33.600 viviendas nuevas en los próximos viviendas, 11.000 por año, y la terminación de 9.738.

A- A A+

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat para el periodo 2020-2023 que contempla un presupuesto inicial de $190.186 millones, y prevé construcción de viviendas nuevas, terminación de ya empezadas y generación de lotes con servicios, entre otros puntos.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el anuncio junto a la ministra de Desarrollo territorial de la Nación, María Eugenia Bielsa, e intendentes del conurbano.

En ese marco si bien el mandatario remarcó que el problema de la vivienda al que consideró histórico, "no se va a solucionar con un anuncio, lo que sí hay que hacer es ponerlo sobre la mesa con franqueza y empezar un camino de solución paulatino".

Asimismo cuestionó la metodología de las tomas de tierras. "No es una solución, eso indica un problema, que es la ausencia del Estado", dijo y agregó que "cuando no está el Estado aparecen las avivadas y prácticas abusivas."

"Vimos un crecimiento inmenso de la demanda de vivienda", sostuvo Kicillof y recordó que "desde el 2009 al 2015 se construyeron 6600 viviendas por año" pero desde "el 2016 al 2019 llegan a 2000 por año". También criticó que en la gestión "descuartizaron el área" dedicada al tema.

Por ello se crea la Unidad Provincial de Tierra y vivienda, que articula a varios ministerios y será coordinada por el ministra de Gobierno, Teresa García. Asimismo se encargó de subrayar que "el plan no es solo para el conurbano, sino para toda la provincia. En el interior también hay problemas graves".

En los proximos 3 años con los diferentes programas, de ejecución povincial, nacional y municipal, se prevé la construcción de 33.600 viviendas nuevas en los próximos viviendas, 11.000 por año, con un presupuesto de 85 mil millones de pesos, al precio de hoy.

También el Plan anunciado involucra las obras de reactuvación de viviendas que están paradas: un total de 9.738 viviendas con un presupuesto de 9880 milones de pesos.

Así como la generación de Lotes con servicios (30000 lotes por año, 85353 lotes en total); Mejoras habitacionales de habitat; proyectos integrales de urbanización de barrios populares, el Procrear, y entrega de actas y escrituras.

También se creará un registro de suelo urbano, una especie de banco de tierras, y la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que contempla la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban allí para solicitar el acceso a una vivienda.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires