Kicillof se enfrentó al intendente de LLA de 25 de Mayo por la inauguración de un centro de salud
El Gobernador inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud. El jefe comunal Ramiro Egüen dijo que no está homologado. El mandatario apuntó a "razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia" para la decisión de no asistir ni apoyar el nuevo CAPS.
Axel Kicillof encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el subadministrador del Instituto de la Vivienda, Herán Ralinqueo, el acto de inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Veinticinco de Mayo.
Se trata del primer CAPS cuyas prestaciones serán garantizadas por la Provincia de Buenos Aires, tras la decisión del intendente Ramiro Egüen de no acompañar su puesta en funcionamiento, se informó.
Al respecto el alcalde de La Libertad Avanza fundamentó su posición de no asistir ni prestar apoyo al CAPS. "Lo que viene a hacer Kicillof es cortar la cinta en un lugar vacío sin personal ni médico. Además yo no me voy sacar una foto con el delincuente del ex intendente Ralinqueo que nos dejó un municipio devastado", disparó en declaraciones a Radio Fiesta 92.5.
"El convenio para usar el predio municipal donde se construyó este CAPS no está homologado por el Concejo Deliberante y recién apareció hoy en forma irregular", denuncio. "Esta es para la gilada" definió. "Toda la provincia bajo agua por falta de sus obras, con muertos y desaparecidos y él viene a cortar una cinta”, agregó.
Puede interesarte
Durante la inauguración, Kicillof destacó: “Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de Veinticinco de Mayo”. “Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión: en la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, añadió.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “no hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante”. “Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política: como hicimos con los 185 CAPS que ya inauguramos, apuntamos a seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad”, agregó.
Desde el Ejecutivo recalcaron que “como sucede habitualmente con las obras que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia de Buenos Aires tenía la responsabilidad de asumir la construcción del centro de salud, al tiempo que el municipio debía armar los equipos médicos que garantizaran la atención. Tras la negativa del intendente de asumir su responsabilidad, la Provincia decidió hacerse cargo también del servicio para priorizar el cuidado de la salud y garantizar que los bonaerenses no se vean perjudicados por una decisión basada en la mezquindad política”.
A partir de una inversión de $1.255 millones, el nuevo CAPS “Ramón Carrillo” beneficiará a 36 mil vecinos de la ciudad. Cuenta con seis consultorios: cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. El personal profesional estará constituido por un médico, siete enfermeros y enfermeras, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga. Además, funcionará la extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, donde se abordarán problemáticas vinculadas a infancias y juventudes, y prevención de consumos.
Por su parte, Kreplak remarcó: “Este CAPS forma parte de nuestro plan de infraestructura sanitaria y es el nº 185 que inauguramos en la Provincia. Lo construimos a pesar de las trabas y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades”. “Nosotros tenemos la convicción de que la salud es un derecho y el Estado es el único que la puede garantizar”, manifestó.
Por último, Kicillof remarcó: “En un contexto en el que el Gobierno nacional se endeuda para sostener la especulación financiera pero paraliza todas las obras que mejoran la vida de nuestro pueblo, nosotros seguimos impulsando los proyectos que apuntan al crecimiento y el desarrollo de Veinticinco de Mayo”. “No podemos permitir que esa insensibilidad llegue también a los municipios: en la provincia no necesitamos motosierra, necesitamos más salud, más producción y más trabajo”, concluyó.
Durante la jornada, el Gobernador entregó patrulleros adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad provincial y recorrió los avances de obra de la nueva planta depuradora que permitirá resolver una problemática estructural del distrito en el tratamiento de líquidos cloacales. Con una inversión de $23.722 millones, la infraestructura prevé capacidad para una proyección futura de población a 20 años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión