ACTUALIZADO | 16:00 El Indec registró en enero una variación del IPC de 2,9% con relación al mes anterior. Un número similar fue en el Gran Buenos Aires donde los precios aumentaron un 2,8%. En los últimos doce meses los precios subieron 49,3%.

A- A A+

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor de enero 2019 que registró un alza del 2,9% respecto a diciembre y un incremento respecto al mismo mes del 2018 de 49,3.

La cifra de enero es casi idéntica al 2,6% de diciembre. Asimismo el número de enero estuvo en línea con el Gran Buenos Aires donde el incremento fue del 2,8%. 

Los rubros que más aumentaron fueron Comunicación (7,4); Restaurantes y hoteles (3,7); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5); Recreación y cultura (3,5); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4). El único ítem que cerró con precios a la baja fue Prendas de vestir y calzado con -0,6.

Según los planes del Ejecutivo, este 2019 habría una reducción desde el 47,6% de suba de precios del año pasado a un nivel cercano a 23%, tal cual está estipulado en el Presupuesto de este año. No obstante, hay una distancia importante entre lo que espera la Rosada y lo que calculan los economistas privados, que estiman que habrá alrededor de un 30% de inflación este año.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La inflación de enero fue de 2,9, muy similar a la de Gran Buenos Aires: En el último año, de 49,3