La segunda ola avanza implacable: Se triplicaron los ingresos a terapia intensiva en una semana
Las medidas restrictivas lanzadas por el Presidente Alberto Fernández que comenzaron a regir el 9 de abril, y su endurecimiento cinco días después, parecen no estar dando resultados. Mientras tanto, continúa la pelea política en la Capital por las clases presenciales. El sistema sanitario al límite del colapso.
En el país hay 12.501 camas en unidades de terapia intensiva (UTI), contando las del sector público y privado. Este sábado, 4.858 estaban ocupadas por pacientes con Covid-19, lo que significa el 39% del total, el punto máximo desde ascenso de contagios en el último mes.
El año pasado le tomó a la pandemia casi siete meses llegar al pico más alto de ocupación de camas UTI. En esta segunda ola, la casi saturación del sistema se produjo en poco menos de un mes y medio. Y si bien ayer no se llegó al récord del 1 de noviembre, la ocupación de las camas UTI creció un 40% a nivel nacional en los últimos 40 días.
Asimismo, si se tiene en cuenta cómo fueron creciendo las internaciones en terapia, se observa que en la semana del 11 al 17 de abril se sumaron 216 nuevos pacientes con coronavirus en grave estado a las UTI de todo el país. Pero en esta última, la cantidad de nuevos casos en terapia fue tres veces más: 881; esto implica un aumento del 308% de una semana a la otra.
El cuadro de situación es muy crítico en el AMBA, especialmente en la ocupación de la unidades de terapia intensiva (UTI), que llegó al 78%
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión