16/11/2018 12:33 Hs.
Qué se debate y por qué estarían en riesgo los puestos de trabajo
Los diputados nacionales por la Provincia, protagonistas del debate por la Ley Papel Prensa

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del PJ, Diego Bossio. Propone derogar los artículos de la ley de fabricación y comercialización de papel para diarios. De aprobarse, Papel Prensa no tendrá que garantizar el abastecimiento local ni habrá regulación del precio. Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo que el proyecto es "una agresión más" y Fernanda Vallejos consideró "llamativa" la propuesta de derogación.

A- A A+

Los diputados nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación se convirtieron durante esta última semana en los protagonistas principales de un acalorado debate por el proyecto de Ley Papel Prensa que se discute por estas horas en la Cámara de Diputados. 

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del PJ por la provincia de Buenos Aires, Diego Bossio, quien propuso derogar los artículos de la ley de fabricación y comercialización de papel para diarios que obligan a Papel Prensa S. A. a fijar un precio único y a ampliar su capacidad de producción de ese producto.

El proyecto, que fue lanzado la semana pasada y que cuenta con el acompañamiento de los oficialistas y de sus aliados, ya tuvo debate y dictamen en la Comisión de Comercio. Se trató de un tratamiento express que permitirá que la iniciativa sea llevada al recinto de sesiones la próxima semana, luego de una polémica y debatida reunión.

Respecto a la derogación de artículos que plantea la norma, el diputado nacional del FPV por la provincia de Buenos Aires, Adrián Grana, sentenció que "lo que se deroga, en realidad, es la regulación del monopolio". Y agregó: "Le están pagando a Clarín y La Nación la cobertura de los daños de este plan económico nefasto".

Por su parte, la diputada nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo que el proyecto es "una agresión más y no una defensa de los trabajadores". En tanto, su par del FPV, la zarateña Fernanda Vallejos, consideró "llamativa" la propuesta de derogación de esos articulos. 

En la provincia de Buenos Aires crece la preocupación por el avance del proyecto y según pudo saber La Opinión Semanario, algunos dirigentes del Sindicato de la Industria del Papel  pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la derogación de esta ley al advertir que de aprobarse se verían afectados cientos de puestos de trabajo. 

Cabe recordar que la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores de la República Argentina (Fdiccara), cuestionó el proyecto y aseguró que "los grupos monopólicos" trabajan "para maximizar sus ganancias". Sobre los empleos en riesgo, señalaron: "Ninguna preocupación consta sobre los más de 5.000 puesto de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Acalorado debate por el proyecto de Ley Papel Prensa.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
2° Sección, Zárate
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires