28/01/2022 12:36 Hs.
Los riesgos de usar lentes de sol de mala calidad: “Es mejor no usar ningún anteojo antes que ponerte esos”

La oferta de gafas en la vía pública o fuera de las ópticas suele ser una tentación por la oferta de diseños y sus precios más bajos. Sin embargo, el usar productos no certificados para protegernos del sol puede causar problemas de salud a corto y largo plazo. 

A- A A+

por Aldana Farinelli

Germán Piccolo es vocal titular del consejo directivo del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires y profesor de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de La Plata y en diálogo con LaNoticia1.com advirtió sobre los riesgos de comprar lentes de sol sin la correcta protección UV. 

"Más allá del marco lo importante son los cristales y el filtro con la protección que corresponde. La mayoría de los cristales que no están homologados no tienen protección UV y al no tener protección resulta muy malo para la visión debido a que, incluso, es mejor no usar ningún anteojo de sol antes de ponerte esos", advirtió el especialista.

Esto se debe a que "al no tener ningún tipo de protección nosotros dejamos de lado todas las protecciones que tienen nuestros ojos al momento de estar expuestos al sol", explicó el profesional que detalló: "Cuando nosotros estamos frente al sol nuestros ojos se entrecierran y dejan pasar la menor cantidad de luz posible que llegue a nuestra retina y con eso evitamos el encandilamiento, la exposición extrema de la radiación UV."

Sin embargo, al colocarnos un anteojo de sol que no tiene ningún tipo de filtro, "lo que hace es evitar esa protección natural que tiene nuestro ojo, entonces ingresa más cantidad de radiación ultravioleta a nuestros ojos de la que ingresaría si no tuviera ningún tipo de anteojo puesto, entonces la exposición al sol que tenemos es muchísimo mayor", señaló Piccolo.

Con los filtros homologados se protege el 100% de la radiación ultravioleta A, B y C, pero sin ellos se expone la retina y las otras estructuras del globo ocular como puede ser el cristalino.

"Eso puede provocar cataratas a temprana edad. Existe también un síndrome producto de la radiación solar. Generalmente lo que sucede es que la alta exposición a esta radiación provoca este tipo de cuestiones que tiene que ver con la salud visual", alertó el oftalmólogo.

A su vez, el profesor aclara que "depende del lugar donde uno vaya tenés diferentes tipos de filtros. Si uno lo quiere usar para manejo es importante usar polarizados, si uno va a estar en la nieve o en contacto con el agua la radiación ultravioleta rebota en esa superficie y emite mayor radiación ultravioleta, por eso son importantes los cristales espejados. El óptico es la persona idónea para aconsejarte a vos cuál es el tipo de protección que mejor se adapte para las condiciones que vos vas a utilizar esta protección solar".

¿Varía la protección dependiendo del color del cristal? 

En cuanto el color del cristal la protección UV debería ser la misma, no importa si el cristal es marrón, azul, gris, más claro, más oscuro, todo debería tener la protección, lo que va a suceder es que depende la actividad que necesiten por ahí requerís un color más oscuro. Si esa exposición es a un sol extremo o momento del día que el sol no es tan fuerte por ahí es preferible los cristales marrones o más claros para que no pegue tanto la luz porque el cristal gris o negro disminuye todo el espectro de luz visible y cuando vos uses esa protección te va a reducir el espectro visible mucho más, un cristal más claro te va a reducir el espectro visible mucho menos.

¿Hay alguna forma de saber si el lente es de buena o mala calidad?

Yendo a una optica habilitada lo que vas a garantizar es que el cristal que está ahí tenga 100% la radiación ultravioleta porque para poder vender dentro de la óptica, la empresa que provee ese cristal tiene que tener certificado que cumpla con las condiciones que tiene que cumplir. Comprarlo en la calle u otro lugar no te puedo garantizar eso, yo no digo que no tenga ninguna protección, puede que alguno sí, pero el usuario que vaya a comprar no va  a saber cuáles sí o cuales no, le es verdaderamente imposible saberlo. En una óptica habilitada eso está garantizado porque las empresas proveedoras tienen que tener la certificación de ingreso de ANMAT porque son cristales que vienen de afuera. La óptica tiene probadores de filtros UV, tiene maneras de certificar que lo que la empresa le dice es lo que le está vendiendo. Otro dato importante es que los cristales tienen cierto tiempo de exposición, no es que compro un anteojo y lo puedo usar 10 años y va a terminar filtrando de la misma manera, no porque a medida que va teniendo exposición va perdiendo ese filtrado, entonces no es que duran a rajatabla uno o dos años, eso va a depender de la actividad que cada uno haga, qué uso le fue dando, pero lo que uno puede hacer, o garantizar en las ópticas, es que tienen la posibilidad que los proveedores puedan cambiar los cristales. El usuario no tiene que ir a comprar un anteojo, puede acercarse a la misma óptica donde lo compro y la óptica le va a gestionar el cambio de cristales.

¿Sirven los lentes fotocromáticos que se oscurecen con la exposición al sol?

También es una posibilidad, el cristal fotocromático es otra posibilidad. Por ahí lo que sucede con el cristal fotocromático es que no se oscurece a niveles de un anteojo de sol, oscuro, es importante que se sepa. Proteger lo protege de lo UV, pero a veces por ahí el paciente confunde el anteojo de sol con el fotocromático y pretende que ese anteojo se oscurezca de la misma cantidad que lo hace una anteojo de sol. Generalmente no oscurece de esa manera, pero sí tiene protección UV.  También está la posibilidad del anteojo de sol colocarle la graduación y filtros UV a una anteojo, un marco que el paciente elija se manda al laboratorio y se hace la coloración que pretenda, la graduación más los filtros para el sol. 

Corriéndonos de los anteojos de sol,  también están quienes compran lentes de ver en kioscos o en la calle ¿Que problemas puede traer?

Por un lado está la salud visual del paciente, por otro lado es incursionar en una compra ilegal porque es algo que ingresa y se vende ilegalmente.  Lo que sucede es que estos cristales tienen aberraciones producto de que la calidad no es buena y esto no trae buena visión. Por otro lado estos anteojos comprados en kioscos o pregraduados vienen siempre con la misma corrección en los dos ojos y un alto porcentaje de nosotros no tenemos el mismo aumento en un ojo que en otro, entonces, o estamos usando más aumento en un ojo o menos en el otro entonces siempre estamos esforzando el sistema visual porque a un ojo le falta, al otro le sobra y esto trae problemas como fatiga visual, dolores de cabeza, cansancio en la vista, y otras sintomatologías. Como eso no es recetado por profesionales esto es a prueba error, la gente va, prueba algo y cuando nosotros ponemos mas aumento las letras se magnifican y vemos cada vez mejor, es un efecto de lupa y claro estamos poniendo cada vez más aumento y la gente generalmente usa más aumento del que necesita y eso trae problemas visuales y a largo plazo puede traer problemas a alguna de las estructuras que componen el ojo en sí.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.