Mar del Plata: Municipales rechazaron la propuesta salarial de Montenegro y anuncian un paro de 48 horas
El SMT anunció un paro para el próximo jueves 7 y viernes 8. Se decidió tras rechazar la oferta hecha por el Ejecutivo municipal en el marco de las paritarias. La diferencia se funda en el mes que se toma como referencia para aplicar el incremento. El Intendente aún no se pronunció sobre la suma fija decretada por el Gobierno Nacional.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata rechazó la oferta del Ejecutivo en el marco de la negociación paritaria y anunció un paro por 48 horas a partir de este jueves 6. La medida se resolvió en las últimas horas de este martes, tras una asamblea general extraordinaria realizada en la sede del Sindicato.
La propuesta de actualización salarial del Ejecutivo municipal constaba de un aumento en los sueldos del 37% a liquidarse en dos cuotas: 17% en septiembre y 20% en noviembre. En ambos casos, sobre la base de los sueldos de enero. Cabe destacar que en lo que va del año, el gremio de los municipales tuvo dos acuerdos paritarios que tuvieron una suba acumulada del 55%.
En tanto que el sindicato solicitó que la actualización sea en base a los sueldos de julio ya que, aseguraron que la inflación “ha depreciado gravemente el poder adquisitivo del salario”. Días atrás habían señalado: “Nuestra postura es la histórica. Incremento salarial porcentual para los trabajadores y trabajadoras, de tipo remunerativo para que tenga alcance a los jubilados. El requerimiento al intendente municipal ya fue oficializado”.
“Ante la falta de respuesta al reclamo de recomposición salarial, la asamblea general extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Municipales, convocada por la comisión directiva, decidió un paro por 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para los próximos jueves y viernes, garantizando las guardias mínimas de rigor”, comunicó el gremio.
Cabe destacar que Guillermo Montenegro no se ha pronunciado aún sobre el pago de la suma fija para trabajadores que dispuso el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En tanto que el Gobernador anunció este martes la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores municipales.
Puede interesarte
Hasta el momento, el gremio de los municipales tuvo dos acuerdos paritarios en lo que va del año. En febrero, se acordó un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al Índice de Precios al Consumidor de enero suministrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El 5% restante consistió en un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión