15/09/2021 08:41 Hs.
ANÁLISIS POST PASO 2021
Marangoni: "Revertir el resultado nacional es muy improbable, el gobierno tiene que concentrarse en la Provincia"

En diálogo con LaNoticia1.com, el analista y economista Gustavo Marangoni aseguró que los varios problemas como el Olivos-gate,  no lo posicionan como único responsable al presidente "pero sí como el principal". Qué caminos le quedan al gobierno para encarar la próxima elección. El futuro del proyecto de Kicillof y Máximo Kirchner en el Pj Bonaerense: "Si la elección de noviembre fuese igual o peor que esta, obviamente que en ambos casos sería muy difícil esquivar responsabilidades." La crisis y el rol de la oposición: "Juntos por el cambio crece con el antagonismo y no con la moderación. Cualquier acuerdo posterior a noviembre tiene que ser más motivado por el temor a las consecuencias de no hacerlo que a las ganas de hacerlo".

A- A A+

- Tras el triunfo de Juntos, ¿cómo queda la agenda de la provincia de Buenos Aires?

El resultado fue inesperado para propios y extraños por su magnitud para ambos. Lo digo del Frente de Todos y también de Juntos, que no esperaba encontrarse con una victoria en el país en general y en la provincia de Buenos Aires por cinco puntos y medio.

De cara a las elecciones de noviembre, el gobierno entiende que revertir el resultado a nivel nacional, es muy improbable. Por lo tanto tiene que concentrarse específicamente en la provincia de Buenos Aires.

Están basando una estrategia en tres pilares, según lo que se puede intercambiar con interlocutores del oficialismo: uno en el hecho de que, apuestan, que la suma de los votos de Manes no va a ser automática a Santilli.

En segundo lugar la idea de salir a pescar lo que dentro de la pecera quedó sin candidato, me refiero a las 20 propuestas que no pudieron superar el 1,5% del umbral, que son 800 mil votos, y ahí estiman que puede haber algo que puedan capturar.

Además el hecho de que, todos esperamos, el nivel de la participación sea más alto y sobre todo en el conurbano, específicamente en La Matanza, donde ocho puntos de ventaja es un prácticamente mal resultado para el oficialismo.

Y el tercer elemento, que va tomando más cuerpo, es una estrategia de meter plata en el bolsillo. Tomar una serie de medidas que refuerce los ingresos de asalariados y no asalariados.

No sé si ponerle el nombre de estrategia: Son las primeras respuestas que surgen desde las muchas mesas chicas que tiene el oficialismo. 

 

- ¿Hay un responsable o varios de esta derrota del gobierno? ¿Se le puede poner un nombre?

En el Frente de Todos hay responsabilidades. Pero hay un podio. El presidente diría por tres motivos, primero porque es el presidente. En segundo lugar, cuando se definieron las candidaturas para las PASO, dentro de la coalición le reconocieron la capacidad de definir los cabezas de lista de Provincia y Ciudad y los resultados están a la vista. Y el tercero es porque fue el protagonista del Olivos-gate. Y agregaría: el cuarto es que el presidente dijo que se iba a plebiscitar su gestión, lo puso en esos términos.

Esos tres elementos no lo posicionan como único responsable pero sí como el principal. Después, el Kirchnerismo, La Cámpora y Frente Renovador. Tenés que poner a todos, porque muchos perdieron en sus distritos.

 

- Tras las PASO bajó el dólar y subieron las acciones argentinas, ¿cuál es la expectativa del establishment y el mercado? ¿Cómo lo ve al gobierno, espera medidas y la oposición acompañe?

La reacción de los mercados del lunes, yo lo tomaría como algo episódico. Es una suerte de manifestación de "ganaron los chicos que nos gustan". De hecho, ya hoy, la reacción no fue igual que ayer. Dieron una señal de agrado, por lo menos, el mercado financiero y no el mercado en general.

Hoy ya en algunos de esos interlocutores empieza a surgir la preocupación respecto a las medidas que empieza a anunciar el gobierno: hasta dónde se va a alcanzar, cuánto se va a emitir, porque es la única manera de financiarlas, hay un proyecto de un diputado que propone adelantar el acuerdo de paritarias de los gremios para que los aumentos acordados para los próximos meses se adelanten. Ese tipo de cosas empieza a generar un poco de estrés y ruido.

Una vez que se diga lo que se va a proponer, si se va a canalizar vía Anses, si va a involucrar recursos del gobierno nacional, eso irá determinando el humor de los mercados de acá en adelante.

(Respecto a la oposición) hoy no parece haber muchos incentivos a la cooperación sino a la competencia. Es lógico, porque estamos en un momento electoral. La pregunta es el después de las elecciones, todo puede indicar que va a crecer la polarización, sobre todo habiendo experimentado que Juntos por el cambio crece con el antagonismo y no con la moderación.

Cualquier acuerdo posterior a noviembre tiene que ser más motivado por el temor a las consecuencias de no hacerlo que a las ganas de hacerlo.

 

- ¿Cómo queda Kicillof parado de acá en 2023 y el proyecto de Máximo en el PJ Bonaerense?

Si la elección de noviembre fuese igual o peor que esta, obviamente que en ambos casos sería muy difícil esquivar responsabilidades.

Distinto fuese si en la elección de noviembre logran revertir y convertir un menos cinco abajo, en un empate o en un punto arriba. En ese sentido, el poder es "bilardista", se obtiene a base de resultados. 

Si hay una elección donde se puede manifestar el voto bronca y de castigo es esta, porque se ha canalizado en algunos sectores por derecha o por izquierda, en otros por ausentismo. Habrá que ver si en estos dos meses ese malestar se logra atenuar y generar expectativa de parte del oficialismo, en diciembre todos tendrán que resetear sus ambiciones y posibilidades.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.