Más orientada a la investigación: Milei y Bullrich anunciaron la reforma de la Policía Federal
La fuerza se reestructura y se enfocará en delitos como narcotráfico, terrorismo, trata de personas, corrupción, delitos financieros y crimen organizado transnacional.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/policia_federal_reforma_dfi.jpg)
El presidente Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron la transformación institucional de la Policía Federal Argentina (PFA).
A través del Decreto 383/2025, publicado en el Boletín Oficial, se aprobó el nuevo Estatuto de la fuerza, que reorienta su misión hacia la investigación de delitos federales y complejos, alineándola con los estándares de organismos internacionales como el FBI.
La ministra Bullrich afirmó: “La Argentina necesita una fuerza moderna, especializada, con capacidad real para desarticular organizaciones criminales".
Según se informó, la reforma impulsa una nueva concepción de “Policía de investigación criminal, con despliegue federal, capacidades tecnológicas avanzadas y formación profesional de nivel internacional” y se enfocará en delitos como narcotráfico, terrorismo, trata de personas, corrupción, delitos financieros y crimen organizado transnacional.
“Hoy nace el Departamento Federal de Investigaciones. Será el corazón de esta nueva PFA, acompañado por la seguridad de Estado y la protección diplomática. Concentrará todos los esfuerzos en una tarea clave: llegar al hueso de cada una de las organizaciones que intentan tener poder y dinero en este país”, dijo.
La creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) concentra el nuevo eje operativo. Desde allí se coordinarán agencias especializadas, tareas de inteligencia criminal, análisis forense, pericias, seguimiento de prófugos y articulación con la Justicia.
Se prevé una reorganización territorial y funcional progresiva donde cada agencia regional contará con equipos de análisis criminal, unidades de investigación y recursos operativos especializados. “No va a haber un lugar del país donde una organización criminal pueda instalarse y operar con impunidad. Allí estará el DFI, cuidando la vida, los bienes y la libertad de los argentinos”, aseguró la ministra. “Esta función enaltece a la PFA como fuerza de élite. Habrá cuerpos especiales, agentes encubiertos y personal con formación universitaria. Todos los que hoy forman parte de la fuerza seguirán teniendo un rol clave”, afirmó.
“Este momento comenzó a plasmar una transformación que venía en marcha hace años. Dejamos atrás el viejo modelo de comisarías urbanas y consolidamos una PFA orientada a investigaciones complejas y crimen transnacional”, explicó Bullrich.
Cambios estructurales
- Nueva estructura organizativa: se crea el DFI como columna vertebral del accionar de la PFA, con superintendencias y agencias federales distribuidas en todo el país.
- Profesionalización del recurso humano: se pone en marcha una formación específica en investigación criminal para oficiales (ya vigente desde marzo 2025) y se crea un programa de ingreso para profesionales universitarios.
- Modernización tecnológica: se lanza un Programa de Modernización para incorporar inteligencia artificial, bases de datos, tecnología forense y sistemas de información criminal.
- Nueva gobernanza: la Dirección General de Asuntos Internos se fortalece con autonomía operativa y vinculación funcional con el Ministerio de Seguridad Nacional.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión