18/03/2015 12:15 Hs.
Mónica López: "De Narváez es un oportunista de la política"

En una entrevista exclusiva, LaNoticia1 dialogó con la precandidata a Gobernadora del Frente Renovador. La Diputada provincial dio a conocer sus propuestas y aseguró que "la Provincia va encaminada hacia la mirada femenina": "Siempre hubo Gobernadores hombres y así nos fue". Descartó los rumores de alianza con Giustozzi y ratificó que competirá en las PASO. Cargó contra De Narváez, a quien acusó de "robar" dirigentes. "Conoce de política lo que yo conozco de empresas", disparó. Trató a Scioli de "mentiroso" y afirmó que "Cristina y Carrió se parecen mucho". Además confirmó que Tinelli la convocó para el Bailando: "Nunca pensé que me iba a pasar esto".

A- A A+

- Por Christian Thomsen Hall -

Mónica López nació en Avellaneda y tiene 47 años. Está casada con el legislador nacional Alberto Roberti y tiene dos hijos: María Florencia y Marcos. Es hincha fanática de Racing, amante de la cocina y profesora de baile. Se autodefine como "una apasionada de la vida y de la política". La Diputada provincial y vicepresidenta del bloque del Frente Renovador competirá en las PASO como precandidata a Gobernadora por el espacio que lidera Sergio Massa. Minutos después de haber sido distinguida con el Premio Parlamentario por su labor legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados, la dirigente massista, que en las últimas horas cobró protagonismo por la convocatoria de Marcelo Tinelli al Bailando, dialogó en exclusiva con LaNoticia1. 

¿Cómo está viviendo esta etapa y con qué Provincia cree que se va a encontrar?

Estoy recogiendo las inquietudes de los vecinos bonaerenses, que es lo que nos va a permitir ayudarlos a vivir un poco mejor. Hay problemas grandes en nuestra Provincia que tienen que ver con la falta de respuesta a nivel seguridad, con un Estado ausente que no soluciona los problemas de la droga y eso repercute en los menores. Queremos que los chicos vuelvan a la escuela en vez de estar en la esquina tomando cerveza o drogándose. Hay que eliminar la puerta giratoria en la Justicia. Garantizar que en marzo comiencen las clases. Generar empleo para que los jóvenes que puedan acceder a un crédito y a una vivienda digna. Para solucionar todos los problemas que tenemos tiene que haber un sistema racional de círculo virtuoso.

Mientras algunos candidatos recorren programas de TV, su nombre suena fuerte en el interior bonaerense. ¿Más de uno se puede llevar una sorpresa en las elecciones?

Creo que las dos cosas están buenas. Porque con los medios de comunicación llegás a otros sectores y podés contar lo que vas hacer en la Provincia. Nosotros venimos caminando la Provincia desde hace muchos años. Hace 6 años que recorremos los 135 distritos porque es la mejor manera de saber qué es los que le sucede a la gente y a partir de ahí, poder hacer una propuesta de Gobierno o elaborar un proyecto de Ley. Casualmente, en las últimas horas nos entregaron un premio por destacarnos en nuestra tarea legislativa, por estar en contacto con la gente. Lo último que presenté fue el proyecto de estatización del Juego, para garantizar que Estado haga volver ese dinero, en obras, en servicios, en hospitales adecuados para que la gente pueda atenderse.

¿Cómo vió la llegada de Francisco De Narváez al Frente Renovador?

La verdad que no me gustó para nada. Si bien yo fui una de las que le dio la bienvenida porque me parece que en el Frente Renovador el tipo puede aprender algo de política y sacarse ese sayo de solamente empresario, con Giustozzi planteamos una cuestión de protección para que no venga a, no se si a robarnos, pero si a sacarnos compañeros que ya están trabajando con Massa. Yo no quiero a los oportunistas de la política y yo veo que el colorado es un oportunista de la política. Tendría que haber venido con nosotros en diciembre del 2012 cuando armamos el Frente y cuando Massa todavía no era candidato. En ese momento era todo una aventura venir a este espacio, ese era el momento de jugársela, no ahora que Massa mide bien en las encuestas.

En esa época, De Narváez decía que Massa era parte del oficialismo... 

En esa época y hasta hace poco también. En el 2012 era muy difícil ser oposición, cuando te tiraban todo el aparato encima, con el que ganaron con el 56%. Y ese aparato no tenía que ver con un Gobierno municipal o provincial, tenía que ver con la persecución de los compañeros en la calle o mandándote la AFIP a tu casa a ver si pagaste hasta el último alfiler que compraste el día anterior. Me parece que hay cuestiones que tienen que ver con la injusticia de la política y otras cosas que tienen que ver con el sentido común. Yo quiero tener justicia en la política y sentido común, que es donde me puedo manejar de la mejor manera posible en mi relación con la gente. Él es un empresario y conoce de política lo que yo conozco de empresas.

Alguna vez dijo que hay muchos misóginos en la política. ¿Qué mirada puede darnos sobre la política y el rol de mujeres como Cristina y Carrió? 

Tanto Cristina como Carrió se parecen mucho, tienen una mirada muy parecida. Tienen que andar hablando mal del otro o anunciar catástrofes para salir en los medios. Yo no coincido con eso. Lo mejor que nos puede pasar a nosotras las mujeres es trabajar para darle garantías a la sociedad de que las cosas las podemos hacer bien. Creo que la política es de los dos, de los hombres y las mujeres. La mujer no debe perder nunca la femineidad para encarar un proceso político. Y esto tiene que ver con la mirada femenina de actuación política, de resolución de las cuestiones políticas. Después que alguien es más misógino que otro, eso tiene que ver con la condición sexual de cada uno.

¿El hombre está perdiendo protagonismo en algunos lugares importantes del poder? 

Creo que algunos hombres hasta les gustarían estar en el lugar de las mujeres. Pero bueno, no se puede todo. Dios les dio la naturaleza de ser hombre y piensan como hombres. Y nosotros pensamos como mujeres, no somos ni mejores ni peores, tenemos otra mirada. Y la Provincia va encaminada hacia la mirada femenina. Porque durante muchos años gobernaron los hombres, siempre fueron ellos, nunca hubo una mujer Gobernadora. Y así nos fue. No me cabe ninguna duda de que las mujeres somos más ejecutivas y operativas ante las cuestiones. Y los varones tienen que estar apoyando y bancando a las mujeres que vamos a estar ocupando cargos tan importantes en el Ejecutivo provincial.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, pidió que haya un solo candidato de Massa en la Provincia. ¿Estaría dispuesta a una alianza con Giustozzi?

En el Frente Renovador cada uno opina lo que quiere y lo que tiene ganas y está bueno que así sea. Yo no opino lo mismo. Yo creo que para eso están las PASO, para ir acomodando las candidaturas, para ver quien sacó más o menos votos. Me parece que no hay que quedarse con un solo candidato. Además, la búsqueda del volumen electoral para ganar una elección nacional está buena, y eso lo aportamos desde la provincia de Buenos Aires con un candidato como Sergio Massa que pueda referenciar desde el territorio bonaerense, la actitud de cada uno de nosotros a la hora de presentar una boleta en las PASO.

Tras los escándalos por la trágica inundación de La Plata, usted pidió la renuncia de Scioli. ¿Le da bronca que ahora él pueda llegar a ser Presidente?

Yo le hice una denuncia penal al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro de Justicia, Ricardo Casal. Yo más que bronca, tengo la tranquilidad de que Scioli y su equipo se van a fin de año. El sciolismo se termina en la provincia de Buenos Aires. Y tengo la tranquilidad de que esta causa penal que inicié personalmente en julio del año pasado, no va a prescribir. Asique por mí, que la Justicia se tome el tiempo que quiera para investigar, total la causa no va a prescribir. Scioli se va y a partir de que se va a su casa, la Justicia va a ser independiente y va poder investigar al fin lo que sucedió y cuántas personas murieron en La Plata el 2 de abril del 2013.

En su discurso en la Legislatura, Scioli dijo que deja una Provincia desendeudada, con miles de kilómetros de rutas renovadas y millonarias inversiones en Salud. ¿Qué opinión le merece esto?

Eso fue mentira. Y la verdad que me causó mucha gracia porque lo único bueno de ese discurso es que fue el último.

¿Es verdad que la llamaron de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli? ¿Va a estar en el Bailando?

(Risas) Sí, es cierto. Estoy analizándolo. Por ahora no está descartado. Tengo que definirlo en los próximos días. Nunca pensé que me iba a pasar esto. Yo no tengo problemas en hacer política, entonces nunca pensé que me iban a convocar. Asique bueno, tengo que pensarlo, tengo que analizar un montón de cosas.

¿Qué puede ofrecerle Sergio Massa al país y qué mensaje le puede dejar usted a los bonaerenses?

Massa puede superar las crisis económicas y políticas que tenemos, la división en la sociedad entre unos y otros. Y solucionar los problemas de seguridad que tiene nuestra Argentina, con mayor presupuesto, con control en las fronteras, con la ley de derribo, con radarización, con una política seria contra el narcotráfico. Nosotros podemos garantizar que podemos volver a vivir como soñamos. Y yo a los bonaerenses les puedo decir que tengan confianza. Que viene un nuevo modelo de política. Que viene una nueva forma de hacer política que va a estar pendiente de las problemáticas, pero que también va a estar para hacerse cargo de los problemas que tenemos los bonaerenses.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Mónica López dialogó con LaNoticia1.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
3° Sección, Avellaneda
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Gobernador
Buenos Aires