Montenegro presentó las armas no letales: "Trabajamos pensando en el vecino que se levanta a las 6 de la mañana"
Comenzarán a usarse a partir de enero. El personal municipal ya se está capacitando. Cómo funcionan los dispositivos.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presenció la práctica de los dispositivos no letales que adquirirá el Municipio para fortalecer la seguridad de cara a la temporada de verano 2025. En principio, se comprarán 30 armas cortas y 10 rifles de asalto, con una inversión de $50 millones.
La demostración se llevó a cabo este jueves en el playón de estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde previamente funcionarios y personal municipal recibieron una capacitación teórica.
“Voy a usar todas las herramientas que tenga a mi alcance para mantener el orden público”, aseguró el jefe comunal en su red de X junto a un video con imágenes de la presentación. Y sentenció: “Me importa tres carajos lo que opinen desde atrás del escritorio los que siempre defendieron a los violentos por sobre los vecinos”.
El personal municipal será capacitado durante las próximas semanas para poder utilizar los equipos a partir de la primera quincena de enero, una vez iniciada la temporada de verano. En esa línea, el Municipio trabajará un protocolo de uso y actuación.
“Tomé la decisión hace tiempo de adquirir este tipo de armas para combatir a los violentos. Y está claro que la seguridad es una cuestión compleja, con la cual trabajamos con la policía de la provincia y con el Poder Judicial”, explicó Montenegro en conferencia de prensa.
“Yo creo que está claro que lo que tenemos que hacer es trabajar pensando en el vecino que se levanta a las 6 de la mañana, que tiene el problema en la puerta de su casa, que le rompen la vidriera y esta es la decisión que yo tomé porque entiendo que es una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata”, afirmó.
En tanto que el secretario de Seguridad local, Rodrigo Goncalvez, expresó: “La idea es neutralizar situaciones de riesgo que vienen en escalada. Esto no es para hacer daño, sino para cuidar a todos. Una herramienta más para luchar contra la inseguridad”.
Características de las armas no letales
Los equipos Byrna funcionan a base de dióxido de carbono y, si bien pueden lanzar proyectiles sólidos, químicos u orgánicos, los balines se fragmentan al impacto y liberan una sustancia similar al gas pimienta que incapacita a quien recibe el impacto durante un tiempo máximo de 30 minutos.
Cada pistola tiene espacios para 5 cápsulas, mientras que 5 de los rifles son para corta distancia y los otros 5, para larga. Cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros por lo que permiten neutralizar la amenaza sin exponerse.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión