Montenegro unificó las secretarías de Turismo y Cultura en Mar del Plata: polémica y protesta en el Concejo Deliberante
El Intendente de Juntos por el Cambio presentó un decreto para unificar el área de Cultura y el Ente Municipal de Turismo. Desde la Comuna dicen que es para "optimizar procesos" pero desde la oposición denuncian "vaciamiento".
En la ciudad de Mar del Plata, el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, presentó un decreto para unificar el área de Cultura y el Ente Municipal de Turismo, en una medida que busca “optimizar procesos y jerarquizar la cultura” marplatense. En este sentido, el ente pasará a llamarse Ente Municipal de Cultura y Turismo.
Luego de la polémica que generó la decisión, este lunes el Concejo Deliberante fue escenario de varios cruces y protestas. Varios referentes de la cultura marplatense colmaron el recinto para denunciar un intento de “vaciamiento” del área. Además, en las puertas del municipio se llevó adelante un festival callejero para rechazar la medida.
De acuerdo a lo que publicó el medio local La Capital de Mar del Plata, la polémica formó parte del debate legislativo en el que Unión por la Patria y Acción Marplatense expresaron un claro rechazo a la decisión mientras que el interbloque oficialista defendió la medida y negó categóricamente que haya un un intento de eliminar la secretaría de Cultura.

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, consideró que la medida es “un retroceso para Mar del Plata”. El edil fue más allá y aventuró que la medida oficialista “no sabemos si es para tender puentes con los amantes del plan motosierra”, en clara referencia a la propuesta de Javier Milei respecto a la estructura del estado.
A su turno, Vito Amalfitano expuso un claro rechazo a la decisión del ejecutivo, expresó solidaridad con los artistas y leyó una carta del ex secretario de Cultura, Nino Ramella. “Cultura es mucho más que arte o entretenimiento. Cultura es identidad, salud, trabajo, educación. Por eso la Secretaría de Cultura no puede quedar bajo la órbita de Turismo”, resaltó.
Por último, en defensa de la decisión del ejecutivo, Agustín Neme, aseguró que la medida “no tiene que ver con eliminar una secretaria” y admitió que es una decisión que “estaba en la agenda municipal” y no se tomó por “un hecho puntual”. “No hay ninguna eliminación. Buscamos agilizar los procesos y que la agenda cultural sea a profunda”, señaló.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión