01/06/2021 15:21 Hs.
Murió el encuestador y analista político Jorge Giacobbe (p)

Lo confirmó su hijo, Jorge Daniel, director de la encuestadora fundada por su padre y de la cual era presidente. Dirigentes políticos y periodistas lamentaron la partida del influyente encuestador y analista.

A- A A+

El encuestador y analista político Jorge Giacobbe (p) falleció este 1 de junio, según confirmó su hijo, director de la firma de opinión pública Giacobbe & asociados que aquel fundó y del que hasta ahora era presidente. Giacobbe pasó sus últimos días internado en el Hospital San Carlos, de Capitán Sarmiento.

"De los dolores profundos pero imaginables de la vida, me toca ahora despedirte, viejo. No quiero, simplemente me toca. La muerte nos ronda y nos asedia, y sin embargo, nuestro deber es celebrar la vida", escribió en una carta, su hijo Jorge Daniel.

Dirigentes políticos y periodistas lamentaron la partida del influyente encuestador quien se inició en la actividad de consultoría en 1992. Presidía Giacobbe & Asociados Opinión Pública S.A. desde el año 2000. Cuenta con estudios en Economía (Universidad de Morón) y Derecho (Universidad de Buenos Aires), según se indica en su web institucional.

En el ámbito privado fue presidente de JIM Publicidad (vía pública), presidente del directorio del Diario La Calle (Río Cuarto, Córdoba), presidente del directorio EMCOMAT SA, presidente de la Consultora Imagen SA, y socio gerente de la consultora Germano & Giacobbe SRL. En la esfera pública fue Subgerente de Resguardo Patrimonial de YPF (1984-87) y Auditor de la Comisión Revisora de Cuentas de las Empresas del Estado, del Honorable Senado de la Nación (1975-76).

Fue miembro del Consejo Asesor de Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Fundador de Consenso de Argentina y de El Club del Puente. Se especializaba en análisis de opinión pública y consultoría política. Participó como coautor del libro “Trastienda de una Elección” (Fundación Konrad Adenauer), como editor del libro “Marketing Político”, de Carlos Guzmán Heredia, y prologuista de “Prensa y Comunicación”, de Adriana Amado Suárez.

 

La carta de su hijo:

GRACIAS, VIEJO

De golpe no estás, nada más sucedió, borrachera fetal que tu muerte me deja. Con esta canción de solloza, olvidada de mí, rondaré tus maderas.Quiesiera explicarte mi amor, no tu ausencia o mis culpas; ayer tú vivías. Si ya no merezco cantar para ti, yo te pido: no sigas muriendo. El llanto que nombre tu nombre será breve y hombre, tal vez lo sabías; Pero es tanto amor exigiendo mi amor. Por favor, no te sigas muriendo.

                                                                         Explicación de mi amor. Alfredo Zitarrosa. 

De los dolores profundos pero imaginables de la vida, me toca ahora despedirte, viejo. No quiero, simplemente me toca. La muerte nos ronda y nos asedia, y sin embargo, nuestro deber es celebrar la vida.

Además de mi padre fuiste mi compañero. Mi amigo, socio, formador, compinche y referencia. Fuiste generoso en enseñarme muchas cosas con tus virtudes, y más generoso todavía en enseñarme otras tantas con tus carencias.

Gracias.

Gracias por tu libertad, por tu coraje, por tu legado. Por tu mano grande y cálida en mi cuello mientras paseábamos cuando era niño. Gracias por los amigos, por el nombre con orgullo. Gracias por tu amor profundo, torpe, taimado y sin palabras. Palabras que en algún momento necesité explicitas, y que hoy me resultan tan obvias. Gracias por todo. Estuviste muy bien.

Habrá siempre una anécdota, una foto, un recuerdo, una canción para tu memoria. Aunque nada pueda llenar el espacio vacío.

Gracias a los que participaron de su historia. A las personas que lo amaron y lo cuidaron. A los que caminaron a su lado en distintos momentos de la vida.

Gracias a los que pelearon por él estos últimos días. A esa red de amigos que sacó conejos de la galera la oscura noche que lo tuvimos que internar. Al intendente Javier Iguacel que lo recibió en Capitán Sarmiento y que se preocupó hasta el último minuto. A los médicos, enfermeras y personal del Hospital San Carlos, y al equipo del Dr. Ricardo Sanchez, que lo cuidaron heroicamente en medio de una pelea desigual que solo se explica por la profunda vocación de la medicina.

Gracias viejo por esta última pelea que diste por vivir.
Gracias por existir.
Adiós.

Jorge D. Giacobbe.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.