Murió Roberto Bendini: El ex jefe del ejército que descolgó los cuadros de Videla y Bignone
La imágen quedó para la historia. "Proceda", le dijo Néstor Kirchner a Bendini el 24 de marzo del 2004. El ex jefe del Estado Mayor fue acusado de corrupción en 2008 y absuelto en 2013. “Esta causa me hizo un daño irreparable", afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/cuadros.jpg)
El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini, falleció hoy a los 76 años a raíz de un cáncer de páncreas. Se lo recuerda por haber descolgado los cuadros de Videla y Bignone pero además enfrentó una causa de corrupción por la que fue absuelto en el 2013.
"Proceda", le dijo Néstor Kirchner a Bendini el 24 de marzo del 2004 en el Colegio Militar de la Nación. El entonces presidente le instruyó a que baje los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
Roberto Bendini fue jefe del Ejército entre 2003 y 2008 cuando tuvo que presentar la renuncia al ser acusado de corrupción. Se lo acusaba de haber realizado un manejo irregular de fondos públicos entre los años 2002 y el 2003.
“Esta causa me hizo un daño irreparable, se ha sembrado una duda que va a ser muy difícil disipar; me ha costado dejar de ser el jefe del Ejército”, afirmó el general.
Bendini argumentó que durante el 2002 había hecho una administración paralela para “sobrellevar la crisis porque el Ejército estaba en ese momento sin fondos y tenía a su cargo 1.700 hombres”
El tribunal Oral Federal de Río Gallegos argumentó la absolución: “En la deliberación no podía quedar afuera el análisis del contexto histórico, donde hubo una profunda crisis no solamente económica sino también política”.
Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 14, 2022
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión