• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 06 de agosto de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Nuevo foco de gripe aviar en la Provincia: detectan un caso en una granja de Bolívar y ya son cuatro en el país

    El SENASA confirmó la presencia del virus H5 en un establecimiento de reproductores pesados en Bolívar. El nuevo foco se suma a los detectados en Lobos y Ranchos y vuelve a impactar en las exportaciones avícolas argentinas.

    9 de marzo de 2026 | 09:02
    Nuevo foco de gripe aviar en la Provincia: detectan un caso en una granja de Bolívar y ya son cuatro en el país

    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en un establecimiento de aves de corral ubicado en el partido bonaerense de San Carlos de Bolívar, tras analizar muestras en su Laboratorio Nacional.

    Ads

    Según informó el organismo sanitario, el brote fue detectado en una granja de reproductores padres pesados. Tras la confirmación, se activaron de inmediato las medidas previstas en el plan de contingencia y se delimitó una Zona de Control Sanitario, con un área de perifoco de tres kilómetros alrededor del establecimiento afectado y una zona de vigilancia que se extiende hasta los siete kilómetros.

    Dentro de ese radio se intensifican las tareas de contención, bioseguridad, restricción de movimientos, monitoreo y rastrillaje epidemiológico para identificar otras unidades productivas cercanas y posibles nexos sanitarios.

    Ads

    Para evitar la propagación del virus, agentes del SENASA supervisarán el despoblamiento sanitario del establecimiento y la disposición final de las aves, junto con la posterior aplicación de medidas de limpieza y desinfección del predio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 466/2025. Además, el organismo notificará oficialmente el caso ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

    Influenza aviar | Detectan un nuevo caso en un establecimiento avícola  bonaerense - La Mañana

    Con este hallazgo ya son cuatro los casos positivos detectados en el país en los últimos días, luego de los focos registrados en establecimientos ubicados en Lobos, en Ranchos —cabecera del partido de General Paz— y en una granja productora de huevos en Alejo Ledesma, provincia de Córdoba.

    Ads

    Desde el SENASA también pidieron extremar las medidas de bioseguridad en establecimientos avícolas para reducir el riesgo de diseminación del virus. Entre las recomendaciones figuran controlar el estado de las mallas antipájaros, reforzar la limpieza y desinfección de vehículos e insumos que ingresan a los predios, evitar la acumulación de materia fecal de aves silvestres y eliminar agua estancada que pueda atraerlas.

    En el caso de quienes tienen aves de traspatio, el organismo aconseja mantenerlas en espacios protegidos para evitar el contacto con aves silvestres, utilizar indumentaria exclusiva para su manejo y desinfectar periódicamente las instalaciones.

    Además, ante la detección de mortandad inusual o síntomas nerviosos, digestivos o respiratorios en aves, el SENASA pidió realizar la notificación inmediata a través de sus oficinas, por teléfono o mediante sus canales oficiales de contacto.

    Ads
    Temas
    • Bolívar
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • B

      Bolívar

    • L

      Lobos

    • GP

      General Paz

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5967 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo