Patios abiertos: “Un espacio que trabaja la escuela, pero en otros tiempos y en otros espacios”
Por qué más de 11000 niños y adolescentes eligen ir a la escuela cuando comienza el fin de semana. Un total de 345 establecimientos educativos en toda la Provincia abren sus puertas los sábados para recibir, no sólo a sus alumnos, sino a todos los jóvenes de la comunidad. LaNoticia1 dialogó con la Coordinadora Provincial del programa que relató el trabajo que se hace en los espacios que va mucho más allá de la revinculación del niño con el sistema educativo. “Patios abiertos es una familia”, destacó Luciana Villano.
Por Gabriela Edith Lorenzo
Patios Abiertos es un espacio donde se brindan diversas actividades recreativas, deportivas, culturales, tecnológicas, entre otras; y está destinado a niños y jóvenes de entre 4 y 21 años de la provincia que estén o no escolarizados. Un proyecto que nació con el objetivo de acercar a los adolescentes a las escuelas en momento de deserción, hoy constituye un espacio que contiene a más de 11000 niños y jóvenes en toda la Provincia. Una iniciativa que fue más allá de su objetivo original, los sábados no sólo se aprende en los talleres, los chicos encuentran un espacio de recreación y contención. La Coordinadora provincial, Luciana Villano, explicó que se trata también de un acompañamiento de la trayectoria de vida del niño o adolescente, y destacó una frase de la Directora de Patios Abiertos: “Pedagogía del amor”.
¿Cómo nació Patios Abiertos y cómo se trabaja en este programa?
Patios Abiertos es un programa que nace en la Dirección General del Departamento de Educación en el 2004, funciona los días sábados en las escuelas y trabaja la inclusión y la revinculación educativa de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Siempre se trabajó generando proyectos culturales, deportivos, artísticos e incluso científicos. Ya desde el 2004 es un programa que, sobre todo está pensado para aquellas escuelas que están instaladas cerca de los barrios más populares de la provincia, pero hoy, el programa es tan amplio que está en todas las regiones educativas de Buenos Aires y en casi todos los distritos. Hoy tenemos 345 Patios aproximadamente, con más de 11 mil chicos presentes.
Y como te decía, funciona como un vehículo para quienes hayan abandonado la escuela y también para fortalecer las trayectorias educativas y de vida de los chicos que sí van al colegio. Es un espacio que trabaja la escuela, pero en otros tiempos y en otros espacios de lo que es la escolaridad de lunes a viernes; en otros tiempos, porque funciona los sábados y otros espacios, porque uno tiene más acercamiento, un vínculo que, Natalia Bragagnolo que es nuestra directora, le gusta definir como la pedagogía del amor, digamos.
Me gusta ese concepto,¿cómo sería?
Trabajar el vínculo familiar con los chicos. Es un programa que trabaja con docentes y talleristas, con chicos que tienen alguna situación de vulneración de derechos también, en algunos casos. Y donde se trabaja acompañando sus trayectorias educativas y de vida, también desde el afecto. Entonces,se toma el concepto de familia, el patio como una familia, como parte de su propia familia. Al patio van chicos de distintas edades, de 4 a 21 años, y por ahí va el chico más adolescente acompañado de su hermano más chico, va la familia, está pensado desde ese lado.
Directora Políticas socioeducativas Natalia Bragagnolo.
Igualmente el promedio de edades es un poco más bajo, ¿no?
Por lo general sí, concurren más que nada chicos de primaria, el patio igual nace pensado para la secundaria, para aquellos chicos que estaban por fuera del sistema educativo. Tenemos talleres de murga, de ciencia, de circo, de distintos deportes, desde voley, fútbol, patín, de música, rap, guitarra, folklore, de ajedrez, y son actividades que convocan a chicos de todas las edades.
¿Y cómo funciona esto en los hechos? Porque tienen 345 patios y vos lo estás coordinando todo.
El equipo mínimo de un patio está conformado por un coordinador, dos talleristas y un auxiliar. Y los talleres se hacen en función de la presentación de cada proyecto, puede ser un taller de deporte, un taller artístico. Pero el mínimo equipo es un coordinador que es el responsable de la sede de esa escuela y funciona en articulación con el equipo directivo de la escuela, porque a partir de esta gestión, el Patio, es parte del proyecto institucional de la escuela. Todas funcionan en distintos establecimientos que pueden ser primarias, secundarias, algunas en CEP, son Centros de Educación Física. Y se articula con directores y jefaturas distritales y regionales del sistema educativo.
Patio Abierto de la EP N°46 de Lomas de Zamora.
¿Y cómo se baja un programa provincial a la realidad de cada comunidad?
Patios trabaja con una especificidad en la que siempre está situado en cada realidad. No es lo mismo un patio que trabaja con chicos en el Conurbano, en la provincia de Buenos Aires, que un patio más aislado, como puede ser en Coronel Suárez o más cerca de las zonas más rurales. Pero siempre los proyectos, como cada escuela o cada equipo presenta su proyecto, siempre están situados en función de la realidad propia en donde está funcionando el programa. No es más dinámico en eso que otro tipo de programas más cerrados o demás. Siempre se busca que los proyectos se sitúen en función de cada realidad.
Hablemos por ejemplo del Patio de la escuela 40 en Berazategui que fue parte del último episodio de la serie Protagonistas de la Educación Bonaerense.
Ese programa funciona desde el 2006, es uno de los patios más antiguos que existen, igual que los que están en La Matanza, en Almirante Brown, nacieron allá por el 2004, 2005, 2006 y bueno, el que mencionas vos de la Escuela 40, es uno de los más activos. Hay Patios más nuevos, entre el año pasado y este abrimos 29 patios y vamos a abrir algunos más porque el objetivo es llegar a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Patio Abierto en la Escuela N° 40 de Berazzategui.
Y siendo que muchos patios funcionan en barrios populares, ¿se incluye merienda o alguna comida?
Bueno, es una lucha histórica de los Patios por conseguir el SAE que es el servicio alimentario escolar, y en esta gestión, a partir del año pasado, hemos podido generar el SAE para los días sábados. Entonces, antes y todavía ahora, teniendo en cuenta que una de los ejes del programa también tiene que ver con el vínculo con la comunidad, muchos referentes, los viejos coordinadores del programa, tienen establecido ciertos vínculos con organizaciones intermedias, con ONGs y demás, y se conseguía el alimento a través de esas organizaciones. Y no solo alimento, sino también algunos elementos y demás para trabajar. Pero bueno, a partir del año pasado hemos podido establecer el SAE, el servicio alimentario escolar, con esta gestión.
¿Y cómo es la convocatoria?
Este es un trabajo que hacen los equipos territoriales. Te doy un ejemplo, se convoca a una escuela, por ejemplo a la 40, no necesariamente los chicos que van al patio son de esa escuela, o sí, pero también se convoca el resto de la comunidad, la idea es trabajar con la comunidad educativa, en la comunidad del barrio. Entonces, pueden ser chicos de esa escuela y de otras cercanas, y obviamente, la idea es que también se vinculen los chicos que estén por fuera del sistema educativo. La idea es empezar con los chicos que están por fuera, entonces bueno: empezá viniendo los sábados a un taller deportivo, un taller de artística que te interese.
Y después, la posibilidad del trabajo de los coordinadores, de los talleristas y demás, es articular con el equipo de orientación escolar de la escuela, para que ese chico que está por fuera pueda re-vincularse al sistema educativo. Por eso digo, no es como un lugar estanco, digamos. Chicos que vienen del barrio, de la comunidad, vienen los hermanos, las familias.
Patio Abierto de la EP N°48 de Junín.
¿Qué es lo más gratificante que te llevas de esta tarea?
Ayer hablábamos con un referente del Patio de Berazategui, propiamente dicho, y me contaba de la trayectoria de vida de una de las chicas que había sido alumna del Patio y que apostó para que pueda terminar su secundaria y terminó su secundaria y se empezó a formar en educación física y hoy es tallerista del Patio. Por eso hablo del acompañamiento y su trayectoria de vida y eso es hiper gratificante, eso tiene que ver con acompañar a los chicos desde otro lado. Hay historias de niños que hablan "del patio es mi familia", los coordinadores trabajan mucho desde lo social, no sólo desde el lado pedagógico.
¿Se exponen los trabajos que realizan en los Patios durante el año?
De hecho, ahora muchos de nuestros Patios están exponiendo algunas actividades en ferias de ciencias, por ejemplo, en esa articulación con otros programas de nuestra dirección. Y de hecho, algunos patios participaron en la Feria Provincial de Ciencias, fue un patio que hacía robótica en Tordillo, por ejemplo, ¿no? También hacemos encuentros inter patios en donde se dan tanto campeonatos deportivos como presentaciones artísticas. Sobre todo eso se da de manera distrital o regional, donde los chicos pueden mostrar todo lo que hacen durante los días sábados en esos encuentros.
Coordinadores, talleristas y autoridades del Programa.
En relación a esta nueva gestión en la dirección del programa, ¿hubo innovaciones?
Como te decía, el programa depende de la cartera de Educación la que hoy está a cargo de Alberto Sileoni. Luego se completa con el jefe de Gabinete, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Brachi; la directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo; y la subdirectora de Inclusión y Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, Adriana Aguinaga.
Bueno, a partir del año pasado se hizo un curso de formación para docentes con puntaje, para los que participan en el programa. Es un curso virtual en donde estamos formando y también intercambiando experiencias entre muchos patios que hace años que están y otros más nuevos, y entonces ese espacio del curso sirve para también intercambiar experiencias y conocernos más. Además, estamos hablando de un curso con puntaje y esto es algo novedoso para el programa, el año pasado se hizo la primer corte y este año ya estamos con la segunda corte, en esto se trabaja mucho también con,proyectos vinculados, como la ESI (Educación Sexual Integral) y con proyectos de ambiente y tratando de que todos los patios tengan atravesados estos dos ejes.
Y también, el año pasado, se llevó a cabo el primer encuentro provincial del programa en Mar del Plata, donde pudimos convocar a todos los coordinadores de toda la provincia por primera vez, y fue muy lindo y muy gratificante.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión