16/03/2022 20:19 Hs.
Perotti con el presidente: "Hay que dar una señal para que la Argentina aproveche esta oportunidad que se abre"

El gobernador de Santa Fe se reunió con Alberto Fernández con quien abordó las tensiones por las exportaciones y retenciones al agro. "No veo la inconveniencia de tener un gravamen sobre el agregado de valor y tener también la posibilidad de generar desde el mismo gobierno nacional un programa de estímulo para la siembra de trigo", observó.

A- A A+

El gobernador santafesino Omar Perotti se reunió en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y al cabo del encuentro, detalló que, entre los diferentes temas abordados dialogaron sobre las exportaciones.

Tras el cierre de las ventas al exterior de aceite y harina de soja, Perotti dijo que "el presidente nos planteó que ha dado un tiempo, hasta el viernes, en la necesidad de escuchar al sector. Luego va a haber una reunión con el ministro (de Agricultura, Julián) Domínguez para encontrar una alternativa. Se están buscando recursos para generar un precio estabilizador al valor del trigo".

"Hay una situación internacional que no puede desconocer nadie y que, particularmente en ciertas materias primas, generan un aumento de precios importantes, tanto en insumos que consumimos de importación como de materia prima. A estas crisis y estas situaciones que impactan en la población, particularmente por el precio de alimentos, entendemos que debería ser también abordada por todos los sectores", sostuvo el mandatario.

Y agregó: "No veo la inconveniencia de tener un gravamen sobre el agregado de valor y tener también la posibilidad de generar desde el mismo gobierno nacional un programa de estímulo para la siembra de trigo".

"Creemos que hay que dar una señal para que la Argentina aproveche esta oportunidad que se abre en el mundo de ser otra vez un proveedor importante de una materia prima que se puede valorizar", subrayó Perotti.

El gobernador santafesino especificó que "20 millones de toneladas ha sido el nivel de producción de este último año en el país, 6 millones y medio es lo que se necesita para el mercado interno". "(Hay que) dar una señal que nos permita crecer con este volumen, llevarlo a la exportación resguardando esa cantidad que los argentinos necesitamos es una posibilidad. Esas son las cosas en las que tenemos que ponernos a discutir sobre cómo el nuevo escenario internacional nos permite aprovechar los diferentes sectores”, puntualizó.

Entre otros temas tratados durante el encuentro, Perotti destacó el de la Hidrovía, con un hecho importante que se dio ayer mismo en Santa Fe, donde la Nación transfirió un inmueble para que funcione la sede del organismo de control y administración.

Además, “la otra transferencia de un inmueble que también tuvo lugar ayer, tuvo que ver con generar la posibilidad de que la justicia federal pueda contar con dependencias adonde llevar adelante el proceso acusatorio. Además, le pedimos por los cargos a cubrir en la justicia federal”.

Por último, mencionó que repasaron “el estado de la deuda de la Nación con la provincia, después del fallo de la Corte Suprema estableciendo el monto y las negociaciones que se están llevando adelante con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández