25/02/2021 16:41 Hs.
Por un escándalo sexual: La historia de la bailarina de 9 de julio que puso en jaque la carrera de un congresista de EE. UU.

Annabel Edith Villagra nació en 9 de Julio pero emigró a sus veinte a Estados Unidos. Saltó a la fama siendo stripper y se la conoció como "la bomba" o "el petardo argentino" en Estados Unidos. Se lanzó del vehículo donde iba junto al congresista Wilbur Mills, en estadio de ebriedad, y cayó a un estuario del río Potomac que cruza Washington en 1974. El escándalo sexual puso en caída libre la carrera política de Mills. Escribió un libro sobre su relación paralela con el representante y actuó en películas. Falleció este 10 de febrero a los 84 años.

A- A A+

Fanne Foxe era su nombre artístico. Nacida en 9 de julio, provincia de Buenos Aires, el 14 de febrero de 1936 emigró a los Estados Unidos como Annabel Edith Villagra. Saltó a la fama como "la bomba" o "el petardo" argentino. 

Un aviso en el The Tampa Bay Times señala que murió el pasado miércoles 10 de febrero de 2021 de causas naturales. Tuvo tres matrimonios y de todos se divorció. A los 20 se casó con Eduardo Battistella un pianista de cabaret, junto a quien comenzó a bailar. Con él se fue a EE.UU. en los '70. El último esposo fue su gerente comercial, Daniel Montgomery.

Pero su momento de escándalo llegó cuando la madrugada del 7 de octubre de 1974 fue descubierta saltando de la limusina del representante del congreso estadounidense Wilbur D. Mills y se sumergió en el Tidal Basin, una estuario de Washington, después de una noche de bebida, haciendo explotar uno de los escándalos sexuales políticos más grandes de la década.

Dos oficiales de policía del Servicio de Parques de los Estados Unidos vieron el automóvil de Mills a toda velocidad con las luces apagadas cerca del Jefferson Memorial y lo detuvieron.

Aparentemente presa del pánico, Foxe salió disparada del automóvil y, gritando en inglés y español, trató de escapar saltando al estuario del río Potomac con una profundidad promedio de 10 pies, según publicó un obituario de The New York Times.

Los agentes la sacaron, la esposaron cuando trató de saltar de nuevo y la devolvieron al auto, donde encontraron a Mills y a varios otros ocupantes ebrios. Mills estaba sangrando por la nariz y con rasguños faciales, y Foxe tenía dos ojos negros. Un oficial la llevó a un hospital y a los demás a sus casas.

El incidente pudo haber pasado desapercibido, pero un camarógrafo de televisión apareció en la escena y lo vio todo reconociendo a Mills. El escándalo sexual político no le impidió ser reelegido por escaso margen para su 19º mandato. Sin embargo pagó las consecuencias de sus actitudes, Mills debió ir a un centro de tratamiento de alcohólicos, renunció como presidente del Comité de Medios y Arbitrios y no se postuló para la reelección en 1976 poniendo fin a una carrera de 38 años en el Congreso.

El mismo año del escándalo pero en diciembre Mills volvió a recaer en su atracción por Foxe y la fue a ver a un espectáculo de cabaret en Pilgrim Theater, Boston. Mills subió al escenario convocado por la bailarina y presentándolo como el famoso representante del escándalo. Allí fue fotografiado saliendo con sombrero y la argentina con lentes oscuros.

Foxe aprovechó su notoriedad, cambió su sobrenombre a "La bomba de la cuenca Tidal" y aumentó drásticamente sus tarifas. También apareció en programas de entrevistas de televisión y en la revista Playboy en 1976 y 1977. Protagonizó varias películas siendo de ella misma y contó el escándalo con Mills en un libro : "La stripper y el congresista" escrito junto a una periodista donde cuenta los detalles de la relación paralela de ambos mientras estaban casados.

Annabel o Fanne Foxe era una de los tres hijos de Osvaldo y Concepción Villagra. Annabel y sus hermanos Nilo y Norma, crecieron en un hogar intelectual. Su padre era el médico de Nueve de Julio. Asistió a escuelas locales y con la esperanza de ser doctora, se inscribió en un programa de pre-medicina en la Universidad de Buenos Aires, pero se fue después de un año.

En otras entrevistas contó que tuvo que abortar y que padeció una relación violenta con su primer pareja. También pasó por dos intentos de suicidio y se sometía a cirugías estéticas para seguir trabajando como stripper.

Tras esa etapa tumultuosa hizo un cambio drástico. Se mudó y comenzó a estudiar. Obtuvo numerosos títulos y premios, incluida una licenciatura en comunicaciones de la Universidad de Tampa, donde fue Phi Beta Kappa, una sociedad de honor académica de EE.UU. También obtuvo dos maestrías de la Universidad del Sur de Florida, una en Ciencias Marinas y otra en Administración de Empresas. Tuvo cuatro hijos, Grace McGarry, Alex Montgomery y Maria Ibanez-Lasater viven, y una murió, así como siete nietos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Annabel Villagra escribió un libro con lujo de detalles del affaire con el congresista.