Inicio
Noticias
Municipios
El proyecto es impulsado por el diputado nacional, Leonardo Grosso. La inmobiliaria municipal brindaría servicios de asesoramiento, gestiones, trámites, beneficios crediticios e impositivos y mediaciones.
El espacio político Futuro San Martin, liderado por el diputado nacional Leonardo Grosso presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para poner en marcha una Inmobiliaria Municipal.
“¿Sabías que casi el 30% de los sanmartinenses alquilan y que el 50% lo hace en condiciones de informalidad?”, detalló Grosso.
“Ante esta situación, creemos que el Estado debe involucrarse para promover instrumentos que medien en la relación de los inquilinos y los propietarios. Esa sería la función de esta Inmobiliaria: promover derechos y relaciones más justas y seguras en el mercado inmobiliario”, explicó.
Según el legislador dentro de la población inquilina en San Martín, el 72% son jóvenes de entre 26 y 46 años y el 68% son mujeres.
Objetivos que se propone la inmobiliaria municipal:
La inmobiliaria municipal brindará:
Asesoramiento legal y de oferta existente de vivienda: información y asesoramiento en lo referente a contratos, reclamos, responsabilidades, derechos y obligaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.
Trámites y gestiones: proveer diferentes herramientas tales como el acceso a garantías para alquileres, el abaratamiento de trámites para acceder a una vivienda (certificación de firmas, sellado, etc.).
Beneficios crediticios e impositivos: gestionar el acceso a créditos para personas físicas que formalicen contratos de alquiler de inmuebles radicados en San Martín; como también, beneficios impositivos municipales para locatarios.
Mediaciones: garantizar mediaciones comunitarias para tratar conflictos de naturaleza individual y dificultades de naturaleza colectiva relativos a alquileres de inmuebles con destino a vivienda: diferencias respecto de los cambios en los valores pactados en los alquileres de las propiedades inmuebles: cambios en los valores pactados en los alquileres de las propiedades inmuebles; renovación de los contratos de alquiler; estado de habitabilidad de las viviendas; garantías; reparaciones en los inmuebles; el retiro anticipado y las condiciones para el mismo; funcionamiento de consorcios, etc.