Presión fiscal: El Gobierno recaudó 46,6% más durante el mes de enero
La recaudación impositiva siguió subiiendo en enero, tras cinco meses de incremento marcados por la reapertura de la economía y la inclusión de nuevos impuestos. Así, el mes pasado los ingresos del fisco aumentaron 46,6% interanual, por sobre la línea de inflación, según destacó el Ministerio de Economía.
La recaudación impositiva sumó $772,860 millones este enero, contra $527,384 millones recaudados en el mismo mes del año anterior. La variación real positiva creció aproximadamente un 6%, de acuerdo a los cálculos de la cartera que conduce Martín Guzmán.
Los impuestos que más aumentaron en el pasado período fueron Bienes Personales (550,2%), Derechos de exportación (231,2%) y el impuesto PAIS (162,4%). El primero y el tercero están alcanzados por la Ley de Solidaridad y resultaron factores importantes de la recaudación en los últimos meses.
"La actividad todavía está débil y la recuperación es heterogénea. Se nota en lo que tiene que ver con el IVA, aportes y contribuciones", señalaron desde el Ministerio de Economía. Sin embargo, remarcaron que la AFIP hizo mayores reintegros en el mes de enero a la vez que se prorrogaron algunos beneficios para las empresas. "La recuperación de la recaudación va de la mano de un lento rebote de la economía y del aumento de la presión fiscal", añadieron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión