24/04/2018 18:48 Hs.
Primera licitación de PPP: 32 ofertas para transformar más de 3 mil kilómetros de rutas

Agrupadas en 10 consorcios, 19 empresas nacionales y 7 internacionales presentaron un total de 32 ofertas para transformar más 3.300 km de rutas nacionales.  Aproximadamente invertirán  $6.000 millones de dólares en esta etapa. Forman parte de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.

A- A A+

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del Gobierno nacional. "Es un día histórico para el país, para la obra pública y para millones de argentinos en todo el territorio nacional. En pocos meses arrancan obras esperadas hace 30 años", manifestó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

Concesión y construcción de nuevas autopistas

Las ofertas de la licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.

La inversión estimada para estos corredores de la primera etapa será superior a 6.000 millones de dólares durante los 5 primeros años y de 2.023 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras de mantenimiento.

 

Procedimiento y forma de financiación

Cada oferente presentó dos sobres con documentación que será analizada por una Comisión Evaluadora: el primero, certifica la calidad y la viabilidad del oferente (consorcio) para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial. La apertura del segundo sobre se realizará la segunda semana de mayo y a partir del 16 del mes que viene en adelante está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).

Para el pago de estas obras de la Etapa I no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los Corredores actuales.

 

Dónde se harán en la provincia de Buenos Aires

Según lo informado el gobierno, prevén construcciones de autopista entre Las Flores y Azul, Mercedes y Bragado, San Miguel del Monte y Las Flores, Cañuelas y Lobos y de Lobos a Roque Pérez. También la conversión a ruta segura de tramos que van entre Azul y Coronel Dorrego, desde Balcarce hasta Azul, desde General Villegas hasta Rufino (Santa Fe) y desde Junín hasta el límite con San Luis. Se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Primera licitación de PPP: 32 ofertas para transformar más de 3 mil kilómetros de rutas

Funcionarios relacionados

Ministro de Transporte
El País