05/08/2020 05:01 Hs.
Quemas en las islas del Paraná: El proyecto de ley de humedales que debatirá la Legislatura bonaerense

La Senadora provincial Agustina Propato impulsó una iniciativa que prevé la clasificación en cuatro tipos de humedales según el tipo de actividades, un inventario para saber qué hay en cada territorio, la prohibición de una gran cantidad de intervenciones humanas sin estudio de impacto ambiental, la inyección de recursos en los municipios y el control ciudadano para cumplir los objetivos de restauración y preservación de los ecosistemas.

A- A A+

En el marco de la escandalosa quema de pastizales en islas del Paraná, calificada como un gran ecocidio, y ante el marco de la inacción del Gobierno federal, desde las provincias y los municipios afectados ensayan distintas modalidades para frenar esta práctica que se reitera a menudo. Por lo pronto, todos los intentos han sido vanos.

En este contexto, surge en la Legislatura bonaerense una medida marco para tratar de abordar de manera integral la problemática.

La Senadora Propato busca, con su proyecto, a definir acciones que permitan mantener los procesos ecológicos y culturales de los humedales; proteger y conservar la biodiversidad de la flora y la fauna; contribuir a la regulación del régimen hídrico; propiciar la conservación, manejo y uso sostenible de los humedales, entre otros objetivos.

Además tiene el objetivo de promover los medios de vida tradicionales entre las poblaciones, garantizar el fomento y fortalecimiento de redes de producción, comercialización y consumo agroecológico, y adoptar el enfoque de género e interculturalidad.

La propuesta estipula que el OPDS desarrolle estrategias de protección provincial y regional para el manejo de humedales, así como los criterios básicos para la gestión, conservación y uso racional. De la misma manera, ese organismo tendrá la responsabilidad de tutelar los planes de ordenamiento local para esos espacios.

En el articulado aparece la prohibición expresa de intervención en ecosistemas de humedales sin el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, entre lo que aparecen el "uso del fuego para quemas parciales o totales, independientemente del fin que se persiga"; el desmonte o afectación de masas forestales; práctias de escurrimiento articales como canales, acequias, etc.

Tampoco se podrán hacer sin EIA movimientos de suelo; alteración de líneas de costa; instalación de infraestructura que pueda modicar el régimen hidrológico; construcción de terraplenes, albardones u otras estructuras que modiquen la circulación del agua; construcción de represas de cualquier escala.

"Desde hace décadas los humedales se pierden y degradan por la acción del hombre y
la falta de regulación en las interveniones perjudiciales a las que son sometidos",
destacó entre los fundamentos de la iniciativa la legisladora Propato.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
2° Sección, Exaltación de la Cruz