25/09/2018 11:50 Hs.
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Luis Caputo en el Banco Central

Nació en Capital Federal, tiene 47 años y al igual que Mauricio Macri es hincha fanático de Boca. Se desempeñaba como secretario de Política Económica en el Ministerio de Hacienda. Responde a Marcos Peña y era conocido como el número dos de Nicolás Dujovne. Su carrera como funcionario arrancó en 2016 cuando se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. El profesor de la Universidad Torcuato Di Tella suele dar entrevistas para la CNN.

A- A A+

El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando influencia en el Ministerio de Hacienda y que dentro del Gobierno era conocido como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, se transformó en el nuevo presidente del Banco Central, tras la sorpresiva renuncia de Luis Caputo anunciada este martes a través de un comunicado. 

Samdelris nació en Capital Federal y responde al Jefe de Gabinte, Marcos Peña, quien sigue ganando poder a pesar de los rumores de desplazamiento que asomaron en agosto, en medio de la "tormenta" económica por la suba del dólar. Su carrera como funcionario arrancó en 2016 cuando se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. 

Entre 2017 y 2018 pasó a formar parte de la órbita de Nación donde se desempeñó como Jefe de Asesores en el Ministerio de Hacienda. Este año también trabajó como Secretario de Política Económica, en esa misma cartera. Este martes finalmente fue designado para estar al frente del Banco Central de la República Argentina, tras la salida de Caputo. 

En cuanto a su formación académica, recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría en Economía de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. También es coautor de la serie de libros para niños "Hay Equipo" publicados por Kapelusz Norma.

Fue Profesor en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes. Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y entre 2014 y 2015 fue también Decano de la Escuela de Negocios de UTDT. En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. Desde mediados de este año se desepeñaba como Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos. Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Recibió becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, el Banco Central de la República Argentina, el Banco Mundial, Columbia University y LACEA. Además realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversion y gobiernos de América Latina.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Guido Sandleris reemplazará a Caputo en el Banco Central.

Funcionarios relacionados

Ex Presidente del Banco Central
El País
Ex Ministro de Economía
El País
Ex Funcionario
El País