Repuntan los insumos para construir: abril trajo un alivio del 10% en ventas y buenas señales para el sector
El Índice Construya mostró una suba mensual del 10,44% en abril. En la comparación interanual, el aumento fue del 25,8%. Los empresarios hablan de señales positivas tras meses difíciles.
Después de un arranque de año cargado de incertidumbre, el sector de la construcción empieza a mostrar signos de recuperación. Según el Índice Construya (IC), que refleja los volúmenes vendidos al sector privado de materiales para la construcción, abril cerró con una suba del 10,44% mensual desestacionalizada.
En términos interanuales, la mejora fue aún más notoria: un 25,8% por encima de abril del año pasado. Así, el acumulado de enero a abril de 2025 quedó 10,9% arriba en comparación con el mismo período de 2024.
Desde el Grupo Construya destacaron que "en los últimos meses se está viendo una recuperación gradual en la venta de insumos para la construcción, en un contexto de creciente estabilidad macroeconómica".
El índice analiza la evolución de ventas de materiales clave como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, además de adhesivos, pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, griferías, sistemas de calefacción y productos eléctricos y electrónicos. Entre las empresas que integran el Grupo Construya se encuentran ACERBRAG, PEISA, Ferrum, PAREXKLAUKOL y Cambre, entre otras.
Desde la entidad aclararon que este índice no es comparable con el ISAC, ya que este último se publica con un mes de retraso: el ISAC difundido corresponde a marzo, mientras que el Índice Construya ya refleja la actividad de abril.
Los números son alentadores para un sector que viene golpeado, pero que empieza a dar señales de movimiento en medio de un escenario económico aún muy complejo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión