31/10/2021 18:25 Hs.
Sequía en Patagones: Esperan la visita del secretario de Agricultura de la Nación en medio de malos pronósticos

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llegará en medio de una difícil situación del campo de la región. "La sequía de los años 2008-2009 fue la más severa de los registros oficiales. Una década más tarde, el extremo austral de Buenos Aires vuelve a enfrentar otra extrema sequía, con pronósticos desfavorables", se indica en un informe oficial.

A- A A+

El concejal de Patagones Ricardo Marino adelantó que este lunes visitará Patagones el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi en medio de una difícil situación del campo de la región agravada por la sequía.

Solmi brindará una conferencia de prensa a las 10, acompañado por el intendente José Zara, concejales y asociaciones de productores. Luego se reunirá con todas las autoridades, informó Patagones a Diario. La comuna tiene en agenda la declaración del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario de parte del estado provincial y nacional.

El funcionario nacional tiene previsto viajar a Stroeder, cerca del mediodía, y realizar un encuentro -en el Centro de Jubilados- con productores agropecuarios. Allí realizará una recorrida por la zona para observar los efectos de la falta de lluvia.

Según un informe del INTA de Hilario Ascasubi, "en la conciencia colectiva de los patagonenses aún subyacen los recuerdos catastróficos causados por las dos últimas grandes sequias. Hacia principios de 2009, la mortandad de hacienda y las voladuras de suelos, que se veían desde el aire, pusieron al sudoeste bonaerense en el contexto nacional e internacional".

"La sequía de los años 2008-2009 fue la más severa de los registros oficiales. Una década más tarde, el extremo austral de Buenos Aires vuelve a enfrentar otra extrema sequía, con pronósticos desfavorables", se indica. A su vez el organismo señala que "considerando la progresión acumulada de las lluvias, lo que va de 2021 se presenta como esos dos años más secos de la historia", en referencia a la sequía más severa de los registros oficiales.

Y precisa: "La lluvia acumulada entre enero y setiembre del presente, alcanza solo 123 mm, valor que está por debajo de los observados para el mismo período en 2008 y 2009. El pronóstico del SMN para el trimestre en curso venidero prevé que la lluvia será menor de la media, que es de apenas 100 mm".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imagen de un campo en octubre 2021 (INTA)

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Patagones
Ex Diputado Provincial
2° Sección, Pergamino