17/01/2021 09:05 Hs.
Ser guardavidas en pandemia: "La mayoría de los turistas toma consciencia, algunos otros los vemos relajados”

Es un año atípico para el turismo y, por lo tanto, para los guardavidas que llegan a las costas bonaerenses desde distintos puntos para asistir a los bañistas. Este año, su trabajo esta cruzado por la pandemia y a sus rescates deben sumar los protocolos para evitar contagios a causa del coronavirus. 

A- A A+

Claudio Etchegaray es Director de la Escuela de Guardavias de La Matanza y durante la temporada trabaja en la bajada 72 de San Clemente. Llegó a la ciudad balnearia en enero. En diálogo con LaNoticia1.com, el guardavidas definió este año como “muy particular y atípico” porque “además de tener que prevenir y vigilar las playas, dando como siempre lo mejor, a este periodo le tenemos que sumar el enemigo invisible que azotó al mundo, el COVID-19”.

A la fecha Claudio señala que ya realizaron algunos rescates, aunque “por suerte menos que otros años”. Respecto a los rescates realizados, expresó: “Sabemos que debemos prestarle atención, previniendolo con mucho más énfasis que años anteriores” ya que “el rescate surge de un accidente provocado muchas veces por la irresponsabilidad o el desconocimiento de los turistas”.

El contexto de pandemia obligó a los guardavidas a aplicar protocolos distintos a los de años anteriores y reforzar las medidas. Por ejemplo, mantienen la distancia con los demás compañeros , no comparten el mate, “cosa que quizás antes era muy normal” afirmó Etchegaray.

También deben usar los barbijos en los puestos , salvo cuando se encuentren solos, pero “al bajar a hablar con algún turista o a realizar una prevención lo tenemos siempre con nosotros puesto. Utilizamos alcohol en líquido en spray también para higienizarnos luego de cada cosa que toquemos”, detalló.

En este sentido, Etchegaray aclaró: “Con pandemia o sin pandemia un guardavidas no dejará nunca la víctima sola, daremos hasta el último esfuerzo por prevenir y cuando surja el rescate hasta la última gota porque todo salga bien”.

A su parecer, este año “seguramente nos dejará como toda crisis cosas que lamentar, pero por sobre todo muchas enseñanzas, no bajaremos los brazos y seguiremos adelante”.

Consultado sobre el accionar de los turistas a la hora de ingresar al mar, el entrevistado afirmó: “La vemos bien, hablamos mucho con los turistas y la mayoría toma consciencia, algunos otros los vemos relajados”.

Por ello aprovechó el espacio para pedirle a los bañistas que “no se relajen que falta poco para que esto termine pero hay que seguir cuidándonos, como dije anteriormente nosotros vamos a dar lo mejor y a respetar siempre los protocolos, pedimos solidaridad, empatía, juntos vamos a salir adelante no dejando de disfrutar la belleza del mar”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.