23/09/2021 09:58 Hs.
Sergio Doval y su análisis post PASO: "El gobierno busca mejorar el clima social para ver si eso se le traslada en votos"

Ya pasaron más de diez días desde las Elecciones Primarias que sorprendieron al país y a la provincia con la derrota del oficialismo. Para intentar revertir los resultados, desde el Gobierno hicieron cambios en los gabinetes y anunciaron mayores aperturas en materia sanitaria, pero ¿Qué dejaron las PASO en el territorio? ¿Por qué hubo un porcentaje tan bajo de participación? ¿Son las internas una nueva estrategia de campaña?

A- A A+

por Aldana Farinelli

El análista político Sergio Doval dialogó con LaNoticia1.com y analizó el periodo post PASO en los gobiernos provinciales y nacionales. En una elección con baja participación por el descreimiento de la población con los actores políticos, las internas lograron dar mayor pluralidad en los espacios y reunir los votos necesarios para lograr la victoria como fue en el caso de JUNTOS.

Con un déficit comunical del sector político que no logra llegar a la población, y mucho menos a los sectores más jóvenes, el oficialismo tiene el desafío de correrse del lugar de crisis y superar sus propios conflictos internos. Mientras tanto, los intendentes desembarcan en las gestiones para dar un aire de territorialidad, pero ¿Es esto suficiente de cara a noviembre?

¿Que dejaron las PASO en las provincia de Buenos Aires? ¿Fueron resultados sorpresivos?

Creo que dejan el ejercicio de dejar de sorprenderse de la sorpresa. Venimos de un proceso constante de sorprendernos porque damos por hecho algunas cosas, como pasó en el 2019, ahora nos sorprendemos de este resultado, creo que hay elementos que son bastante más claros y que no queremos creer que suceden. En 2019 la gente estaba enojada, no había plata, había problemas para llenar la heladera y sin embargo pensamos que el oficialismo iba a ganar. Lo mismo sucede ahora. Hay una escena desde ese lugar que nos sorprende, pero todos sabíamos, después se lo podemos atribuir a la pandemia, cada uno hará su ejercicio, todos sabíamos que el poder adquisitivo bajó, que la actividad económica bajó, que veníamos de un año y medio cerrados, que hay menos oportunidades, que hay gente que se fue del país, que las vacunas no traen votos que es una obligación del estado, entonces la pregunta del millón es ¿Por qué nos seguimos sorprendiendo de los resultados? Segundo punto claramente dejó al Gobierno en un lugar de crisis del cual va a ser difícil que pueda correrse, digo esto en relación a la parte que tiene más que ver con cómo los percibe el resto de la gente, la oposición cómo juega sus fichas que claramente está siendo muy cauteloso y está dejando un clima que hay que ver si se contrasta en noviembre que el gobierno parecería estar en una situación de irreversibilidad. Me parece que el Gobierno todavía está mostrando, a pesar de múltiples errores, que todavía tienen elementos para poder recuperar algunos puntos, quizás lo más interesante que se pueda analizar en relación al crecimiento de la mejora en relación a las expectativas de la gente y quizás, como las vacunas, parecería que la apertura no es algo que le van a dar como una batalla ganada al gobierno. El gobierno está jugando una estrategia en relación a mejorar el clima social para ver si eso se le traslada en votos y creo que ha dejado también una mancha en relación a prestar atención a que la gente está cada vez más lejos de la política y que la política ya no sabe qué hacer para que la gente los escuche y quizás por eso en nuestro último estudio aparece que un 25% de la gente se avergüenza de los spot de campaña que aparecieron, y es un síntoma más de la falta de cercanía entre la política y la gente que ya no sabe bien la politica como hacer para ser escuchado. Hay mucha tela para cortar, creo que es para el gobierno un nuevo desafío y más que nada para la coalición gobernante

¿Cambió la forma de votar de la gente? ¿Se recurre más a un voto castigo que a un voto por simpatizar con un candidato?

La verdad es que nosotros en nuestro estudio post PASO encontramos que el 40% solamente está contento con el resultado, solo el 35% en Buenos Aires votó al gobierno, con lo cual debería ser más gente contenta con los resultados. Sin embargo tampoco es así. Entonces lo que encontramos es que no hay un voto castigo en su totalidad. Hay un porcentaje de la población que es la misma que definió que Macri sea presidente en el 2015 que es ese porcentaje del medio que le da la elección al Frente de Todos. El propio poder comete errores de los cuales debería haber aprendido. En el 2019 Cristina gana la elección ampliando el espacio hacia Alberto Fernández, Sergio Massa, ampliando la oferta. En esta elección Cambiemos hace eso, amplía, hace internas en todos lados, gana y el Frente de Todos se cierra y pierde. Creo que es un tema interesante para mirar cómo el poder se encierra sobre sí mismo. 

Sin embargo, muchos espacios le huyen a la interna por considerar que expone sus diferencias y divide votos…

Creo que ahí tenemos poca cultura del disenso o poca cultura de la construcción de un escenario donde hay distintas opiniones. Nos parece que tiene que ver con los regímenes presidencialistas sobre los cuales vivimos, donde hay alguien que decide y los demás acatan, es difícil en esa escena, por eso también las dificultades de la propia coalición gobernante de tener múltiples puntos de vista cuando hay que decidir cosas y creo que ese es el escenario que nos confía como país para desarrollarnos en otras areas

En el caso de Juntos en el interior de la Provincia de Buenos Aires ganó Manes mientras que en los primeros cordones Santilli, ¿Esta situación se puede ver como una de las ventajas de las internas con multiplicidad de actores?

Creo que ahí Manes aporta algo que el Pro no tiene y que el radicalismo tampoco tiene. Ahora va a venir una cosa donde Juntos dice “entonces son todos votos nuestros”, el radicalismo va a decir este “ojo que este millón y  pico de votos es mio” y Manes le va a decir al radicalismo y al Pro “ojo que estos votos son míos”. Creo que la ampliación de la oferta genera una posibilidad de captar más votos, creo que el discurso de Manes y su caracteristica le otorgó en el interior algo que Santili no tenía para ofrecer rápidamente y eso habla también de que nosotros queremos entender el mundo en esta dicotomía de peronismo, radicalismo, etc, y esas variantes o esas dimensiones ya no explican la realidad que muchísima gente no las tiene incorporadas. Me parece que nos falta reconocer todavía esos cambios que tiene la sociedad para poder mirar con otros ojos los movimientos que no tienen nada que ver con esas reestructuración

¿Cómo se explica el crecimiento de las terceras fuerzas en las PASO?

Si pensamos en la elección de 2017, una elección similar en cuanto a la oferta general, ahi tenias 5 puntos de Randazzo, 12 de Massa, los 4 o 5 históricos de la Izquierda está en 21 puntos si uno mira lo que pasó con la Izquierda hoy y suma a Randazzo, Espert, suman esos 15 o 16 puntos y el resto fue cooptado. Creo que nos tenemos un cambio tan grande en el crecimiento de una tercera fuerza, también cuando uno mira la cantidad específica de votos, la izquierda se ve beneficiada con que sus votantes históricos fueron y que al haber menos participación sus votos pesaron más en la cantidad total porque hubo un ausentismo 10 puntos mayor o 7. Creo que hay un conjunto de elementos que se van a acomodar en la Elección General y además, obviamente, los 8 puntos que representan esas listas que no pasaron el corte. Hay que ver ahora cuando haya cinco listas en la provincia de Buenos Aires cómo se distribuye eso. 

¿Qué conclusión se saca del alto porcentaje de gente que no se presentó a votar, votos en blanco y nulos?

Hay múltiples factores el primero lo vincularía con la apatía social y la política y las soluciones que la política le da a los problemas reales de la gente; el segundo punto es un voto en blanco que va creciendo, nos olvidamos, pero la participación fue del 60%, el 13% fue voto en blanco, en la lista de concejales el voto en blanco fue primero. Hay casos muy interesantes en relación a qué cosas están pasando o sintiendo las personas, mucho tiene que ver con la apatía y tenemos que mirar sin duda la pandemia, sus efectos y también el miedo de determinadas personas. Creo que la participación fue más alta que la esperable, mirando más que nada las elecciones provinciales que habían sido predecesoras de estas y creo que ahí tenemos una lógica que puede explicar bastante ese ausentismo y en caso s como la Ciudad Buenos Aires uno encuentra opciones como Milei que representan algunos otros elementos distintivos de la queja constante contra la falta de oferta respecto a la política.

¿Cómo ves el interés de los jóvenes en la política?

Los jóvenes están muy interesados en relación a un elemento central que es las propuestas y la construcción de un futuro mejor. En Argentina 6 de cada 10 se irían del país si tuvieran las condiciones y la posibilidad de hacerlo. Los jóvenes no ven un futuro, a pesar de lo que uno piensa no es que no le interesa la política, no le interesan los políticos, ahí está la base de toda la política como agente de cambio sigue siendo un elemento real y representativo para la gente, para los jóvenes, pero no encuentra que los políticos le den propuestas, que le hablen de cómo va a ser mejor el futuro, que los políticos le planteen en definitiva si el país que se viene es un país que a ellos les de oportunidades y es un túnel que cada vez se achica más la luz y ellos no ven a nadie que esté trabajando para demandarlas, entonces ahí hay un problema que aparecen expresiones como la de Milei que convocan, pero no son totalitarias, enormes, porque lo que uno tiene ahí es que esas expresiones no están representando a un joven argentino, o en el caso de Capital que cree que ahora el neoliberalismo es el nuevo camino para conseguir la modificación de nuestra realidad, sino que están más entusiasmados con la libertad como concepto, pensando en el joven que quiere revelarse frente a lo dado. Los jóvenes están buscando opciones que nadie les da.

¿Hay un déficit comunicacional en las campañas que cuesta llegar, no solo a los jóvenes, sino a la población en general? 

Definitivamente porque subestiman a los jóvenes en primera instancia, porque creen que los jóvenes lo único que hacen es escuchar un trap y votar por eso, porque no entienden que los jóvenes son mucho más demandantes de contenido y los políticos tampoco tienen ganas de pensar en qué necesitan los demás. Me parece que el reduccionismo básico del joven entretenido hacen que se pierdan oportunidades muy claras para que los jóvenes encuentren un lugar donde aclararse con propuestas que puedan acercarse a ellos. Definitivamente hay un déficit comunicacional y también tiene que ver con quienes son los que están trabajando las campañas, muchos son muy grandes. Personas de 60 o 70 años que aconsejan sobre estrategias comunicacionales, me parece que es un grave error, pero el tiempo va a demostrar cómo se encamina eso. 

¿Qué análisis haces sobre los cambios en el Gabinete en Buenos Aires y el desembarco de intendentes en la gestión provincial?

Creo que es un reflejo interesante, me parece que no va a alcanzar, pero en definitiva hay que ver cómo terminan acomodándose algunos elementos. Creo que es un golpe de realidad interesante para el gobierno provincial y que al menos le da un lugar  a los intendentes, simbólico, que hay que ver si se práctica en la gestión del día a día. Martin Insaurralde obviamente como jefe de Gabinete tendrá su participación, pero el gobernador Kicillof no es una persona que se deje llevar fácilmente por pensamientos ajenos en relación a que tiene su propia impronta, ahí vamos a tener que ver cómo funciona eso. Sin duda es entender que hay una territorialidad, como esta cuestión de incluir personas como un Juan Manzur como Jefe de Gabinete que es del interior, que tiene experiencia en gestión, que es un político de raza, también darle esa impronta al Gabinete Provincial va a sumar a la gestión que, en definitiva, nos olvidamos que el gobierno nacional, provincial, y  cualquier gobierno más allá de la elección, tiene que gestionar para que la gente tenga una mejor calidad de vida y para que todos tengamos un mejor país. Entonces a mi quizás lo que más me llama la atención es la transparencia con la cual están haciendo modificación para ganar la elección y no para mejorarle la calidad de vida a la gente. 

En el caso de Manzur fue una figura muy criticada por diversos sectores feministas y de izquierda ¿Cómo ves su designación?

Yo creo que hoy el gobierno claramente, jugando a una escenificación que tenía que ser más contemplativa, perdió mucho lugar estando en una interna que no puede liberarse. Me parece que es una movida polémica, pero que por lo menos le da peso a tratar de recuperar la agenda. Son personas con oficio, Manzur y Anibal Fernandez, en relación a dominar los temas y bancarsela en el medio y políticamente frente a otros interlocutores. Me parece que para el gobierno es un buen chaleco antibalas, más que para el Gobierno para el presidente Fernandez. 

La semana pasada la carta de Cristina y expuso las internas en el oficialismo ¿Consideras que el Gobierno perdió legitimidad?

Si, por lo menos durante un tiempo deslegitima la figura del presidente, cosa que es peor para las instituciones. También se muestra el problema en el cual se encuentra Cristina Kircher. Recordemos cuando Massa gana la elección del 2013 en un discurso dice “Yo no discuto con actores de reparto. Traiganme a los titulares” haciendo clara alusión a que Massa era un títere y que los poderes económicos estaban detrás de él. Hoy, varios años después, 8 años después, encontramos que Cristina en su carta menciona y se muestra victima de Juan Pablo Biondi, un persona muy menor en la política, a ese nivel creo que la vicepresidenta está perdiendo todo ese capital simbólico que tenía debido a los problema que tiene la coalición gobernante en equilibrar fuerzas y también en gestionar. Creo que no fue nada positivo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.