25/06/2020 10:28 Hs.
"Si todos nos quedamos 14 días en casa el pico sería hoy", asegura un experto en Bioinformática del Conicet

Rodrigo Quiroga explicó que el pico de contagios no sucede naturalmente sino por un cambio en la situación. Para bajar la curva "la medida más fuerte, efectiva y rápida es volver a una cuarentena más estricta", afirmó el Doctor en Química. Habló de la cantidad de testeos, cuestionó la cuarentena "inteligente" de otros países y comparó a la Argentina con las naciones latinoamericanas. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Rodrigo Quiroga es Doctor en Ciencias Químicas, Docente, investigador del CONICET y especialista en Bioinformática. En diálogo con LaNotocia1.com advirtió sobre el crecimiento exponencial de los contagios, planteó una cuarentena más estricta e indicó que el número que hay mirar es de la cantidad de camas.

- ¿Cómo ves el desarrolló de la Pandemia en Argentina?

Estamos mucho mejor que otros países de latinoamerica lo cual nos permite tener un poco más de certeza sobre lo que va a ocurrir. Sabemos lo que pasó en Chile, Perú, Brasil y Ecuador. Cuando las cuarentenas no se respetan y la gente circula por necesidad o decisión o por lo sea, pierde efectividad y los contagios comienzan a subir.

Cuando se da una situación de contagio exponencial, de aumento exponencial de ocupación de camas, que ya se ve hace dos semanas en el AMBA, vemos que ningún otro país de sudamerica pudo frenarlo.

También hay que decir que ninguno de ellos intentó realmente volver a una cuarentena estricta. Intentaron medidas de intensidades medias y ninguno tuvo éxito. Tomar una medida fuerte hoy puede llevar a evitar estar como Chile dentro de 30 o 40 días.

- ¿Qué indicador te marca un crecimiento exponencial?

Si uno mira las curvas de casos es complicado porque tienen muchos ruidos. En Ciudad de Buenos Aires el número de casos se aplano, volvió a aumentar, después bajó y eso tiene que ver con cuantos hisopados se hacen y cuando se cargan esos resultados en el sistema. Está habiendo una demora importante en la carga de datos.

En algunos barrios los reportes de contagios están disminuyendo pero no porque disminuya el contagio sino porque con el operativo “Detectar” se confirmaron muchos casos y eso nos aumenta el número y después parece que baja pero lo que disminuyen son los casos detectados.  A la vez tenemos otros barrios en franco aumento entonces el promedio total es ruidoso.

En Ciudad pasaron en los últimos días de 111 camas públicas ocupadas a 193. Está por debajo del 50% de ocupación pero la tendencia es preocupante.

- ¿Cómo se baja esa curva de contagios?

La medida que está faltando es una eficaz detección temprana de casos, rastreo y aislamiento de los contactos estrechos. En Córdoba y Santa Fe se hizo desde un principio. Provincia anunció 3000 personas desde la Universidad de La Plata, esperó que se ponga en marcha lo antes posible.

La medida más fuerte, efectiva y rápida es volver a una cuarentena más estricta aunque sabemos las consecuencias negativas que trae. Es importante que durante la cuarentena estricta se pongan en marcha otros dispositivos para disminuir la circulación viral.

Dos de cada tres personas que entran en terapia intensiva lo hacen sin haber sido hisopados antes. Esto significa que estamos detectando 1 de cada 3 casos graves. Es clave que se lo detecte antes. La gente tiene que entender que mientas antes reporte los síntomas es mejor para aislar a los contactos estrechos.

- Que estemos en un punto donde ya no sepamos donde se originó el contagio ¿es lógico en esta fase o hay un problema de gestión?

Las dos cosas. Es lógico que todos los sistemas de vigilancia se estén empezando a ver colapsados por la cantidad de casos. Se vuelve imposible hisopar a toda la gente, llevar una ambulancia a la casa de cada caso sospechoso, trasladar a esa persona, hisoparla. Llevar la muestra al laboratorio, procesarla, informar los resultados y cargarlo en la base de datos. Requiere el trabajo de muchas personas.

Llega un momento que la circulación viral es tan alta que nos podemos llegar a contagiar aunque mantengamos todos los cuidados necesarios y respetemos la cuarentena.

- ¿Qué opinas sobre la cantidad de testeos?

Se está testeando de acuerdo a una definición de casos y eso es lo que hicieron en casi todo el mundo. Ni Alemania, ni Estados Unidos, ni Reino Unido o Corea pudieron salirse de esa lógica que testean a los que cumplen una definición de casos sospechosos. Con el aumento de la positividad que tuvimos acá la definición nos está quedando corta ya que hay un montón de casos que no estamos detectando. La cantidad de casos está dejando de ser una estadística confiable y hay que empezar a ver el número de camas.

En la Provincia pusieron en marcha una base de datos donde recopilan a diario la cantidad de camas disponibles en sector público y privado. Esto no se hizo a nivel Nacional o en Ciudad.

- ¿Vamos a tener un pico de contagio o puede no suceder?

Ya tuvimos un primer pico de contagios en los primeros días post cuarentena total. Entre el 21 y 23 de marzo los contagios comenzaron a disminuir hasta principios de abril cuando comenzó a crecer la circulación volvieron a subir.

El pico se produce cuando se toman las medidas necesarias acatadas por la gente y al reducir los contagios, se produce el pico. Si todos nos quedamos 14 días en casa, el pico sería hoy y el número de contagios empezaría disminuir. Eso lo veriamos informado dentro de una semana cuando se den los datos. Se ve de forma retrospectiva pero no ocurre naturalmente sino por un cambio en la situación.

- ¿Cuándo podremos pasar a una fase más flexible en AMBA?

Se puede pensar en una flexibilización siempre y cuando estén los dispositivos necesarios para que la cantidad de casos sea manejable a través del rastreo de contagios y demás. En ninguna parte del mundo se flexibilizó cuando los contagios subían. No vamos a tener otra alternativa que ir a una cuarentena estricta. Cuando estabilicemos en 800 o 1000 en AMBA podemos empezar a discutir alguna flexibilización.

- ¿Qué pensas sobre la llamada cuarentena “inteligente” o flexible?

Alemania tuvo un rebrote en Berlín y volvió a la cuarentena más estricta. Cuando te explotan los casos tenés que volver a una cuarentena estricta. Los que plantean que pueden hacer un contagio controlado están equivocados. En Suecia llevaron esa opción y tiene la tasa más alta de muertos en relación a la cantidad de habitantes y los casos no bajaron. El costo a pagar es miles de muertos. Brasil está tomando pocos medidas de restricción y sin embargo su economía está destruida porque la gente se recluye por miedo. Los problemas económicos no vienen por la cuarentena sino por la pandemia.

- ¿Entonces la sociedad va a tener que convivir con avances y retrocesos?

Totalmente. Alemania e Israel volvieron para atrás. Los que no lo están haciendo, como Brasil y Estados Unidos, las perspectivas son muy malas. En Chile hicieron una cuarentena “inteligente” y el números de contagios y fallecidos es enorme. Hace dos semanas que están en cuarentena total con toque de queda, posibilidad de cárcel para el que viole la cuarentena, militares en la calle. Llegaron a eso por no poner una cuarentena más estricta. Ahora van a demorar más en bajar los casos.

 

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
" Los que plantean que pueden hacer un contagio controlado están equivocados", aseguró.