11/01/2019 11:01 Hs.
Silencio del feminismo ante el brutal femicidio de la policía Gisel Varela en Mar del Plata

Gisel Varela tenía 33 años y estaba esperando el colectivo para ir a trabajar cuando su expareja la mató de varios disparos en la cara. El hombre ya había sido denunciado por violencia de género y tenía restricción de acercamiento. A pesar del salvaje femicidio, casi ninguna organización del colectivo feminista repudió el crimen. Tampoco lo hicieron los legisladores bonaerenses que en el último año promovieron una enérgica defensa de los derechos de las mujeres.

A- A A+

Ser esposa y madre ya es un reto bastante considerable para las mujeres en nuestra Provincia, pero si a eso le sumamos ser policía, la tarea es mucho más difícil. Entre el riesgo, el machismo y la corrupción, miles de mujeres de la Bonaerense salen día d día a pelearle a la vida, sin un sindicato que las proteja y con un uniforme que causa rechazo en las abanderadas del feminismo, quienes dicen luchar por el derecho de todas las mujeres. 

En este marco, la provincia de Buenos Aires se encuentra conmocionada por el salvaje femicidio de una agente de la Policía bonaerense ocurrido este martes en Mar del Plata. La víctima fue asesinada a balazos mientras esperaba el colectivo en una zona céntrica de la ciudad. La expareja y principal sospechoso del crimen fue identificado como Sergio Alejandro Cejas y quedó detenido horas más tarde en la localidad de Miramar. 

Gisel Romina Varela tenía 33 años, formaba parte de la policía local de Mar del Plata y ya había denunciado a su expareja por violencia de género. Según testigos, Gisel esperaba el colectivo cuando fue abordada por Cejas con el que comenzó a discutir. Tenía consigo la orden de restricción de acercamiento que luego de haberla matado de varios disparos -dos de ellos en la cara- el sospechoso le robó del bolso.

A pesar de la brutalidad del crimen y del profundo pesar que generó en la sociedad, sigue llamando la atención que el colectivo feminista, un actor fundamental en la lucha por los derechos de la mujer y para combatir la violencia de género, no se haya pronunciado al respecto. En ese sentido, salvo "MuMaLa" y el "Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata", ninguna agrupación del feminismo se hizo eco del asesinato de Gisel.

Casi como si el uniforme de la Policía Bonaerense fuera un factor excluyente para quedar exento de la mirada feminista, Gisel quedó olvidada por su propio género, como tantas otras policías mujeres que fallecieron por las mismas causas en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, ninguna organización que responde a la defensa de los derechos de las mujeres, tanto a nivel nacional como provincial, repudió este femicidio. 

El colectivo nacional "Ni una menos", uno de los principales protagonistas en el combate contra los femicidios en nuestro país, mostró poca actividad en sus redes sociales durante esta semana. A través de la cuenta oficial de Facebook "Ni una menos Argentina", que cuenta con más de 300 mil seguidores, desde ese espacio no hubo ninguna publicación ni mención acerca del brutal asesinato de Gisel por parte de su expareja. 

En la organización "Ni una menos Mar del Plata" tampoco hubo comentarios acerca de este sangriento episodio y en su muro de Facebook la última publicación que se advierte es sobre el "paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans contra el poder judicial patriarcal y femicida" tras la absolución de los acusados por el crimen de Lucía Pérez, llevado a cabo el último 5 de diciembre y que incluyó una movilización por la ciudad. 

Algo similar ocurrió con la agrupación feminista "Mala Junta" de Patria Grande, que aglutina a más de 16 mil militantes de todo el país. Lejos de repudiar el asesinato de la mujer policía a manos de su exnovio, durante los últimos días, desde la cuenta oficial de Facebook de este espacio únicamente hubo posteos sobre el Año Nuevo y los deseos de "que todes seamos un poquito más libres todos los días y que el aborto sea Ley".   

Por su parte, el colectivo de Actrices Argentinas, que nació de la mano con la campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el objetivo de reunir a adherentes, y que se hizo famoso durante el último mes de diciembre al brindar una conferencia de prensa en la que la actriz Thelma Fardin confesó haber sido víctima de violación por parte del actor Juan Darthés en 2009, tampoco se pronunció sobre el femicidio de Gisel. 

En cuanto a los legisladores nacidos en territorio bonaerense que venían defendiendo los derechos de las mujeres, también optaron por el silencio. Silvia Lospennato, diputada del PRO por la provincia de Buenos Aires, que impulsó desde el principio el proyecto que promueve la legalización del aborto y hasta lloró al exponer sobre este tema en la Cámara de Diputados, no se refirió al caso desde su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el legislador de Cambiemos Daniel Lipovetzky; las diputadas de Unidad Ciudadana, Mayra Mendoza y Mónica Macha; y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, que en junio grabaron un video juntos para defender el "Aborto legal en el hospital", tampoco hablaron del femicidio de Gisel y utilizaron sus cuentas de Twitter para hacer hincapié en otras causas, como la defensa del aborto y los tarifazos. 

El llamativo silencio ante el femicidio de la joven policía marplatense desató un debate en las redes sociales entre los ciudadanos que aseguran que el caso de Gisel Varela demostró que la defensa de los derechos por la mujeres que llevan adelante las distintas organizaciones feministas, carece de la igualdad que reclaman en sus causas, ya que para este colectivo prima un método de selección a la hora de movilizarse. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Silencio del feminismo ante el femicidio de Gisel Varela.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
1° Sección, Morón
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires