03/01/2020 19:20 Hs.
Suba salarial para trabajadores del sector privado: Será 4.000 pesos entre enero y febrero

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció los incrementos que se suman al salario de trabajadores de varias convenciones colectivas que han quedados bajos. "No es un bono sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias 2020", dijo.

A- A A+

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anunció un incremento para la recuperación de los salarios del sector pivado el cual saldrá por decreto. "Lo que hicimos es subir los salarios para los que habían quedado, por consecuencias de la inflación, o que las paritarias no habían logrado una recuperación, en los sectores más bajos de la escala salarial", dijo.

La suba es una asignación fija remunerativa de 3000 pesos para el mes de enero y 1000 de febrero. "No es un bono sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien lo convenciones colectivas en las paritarias 2020. En los casos que haya habido aumentos de la paritaria 2019, los aumentos se superponen", aclaró.

"Es una cifra fija para todas las escalas y las categorías, se liquida como un rubro aparte que que tiene incidencia en los adicionales prevstos en los convenios", agregó.

Y señaló: "Al dar un piso de negociación colectiva, las negociaciones pueden trabajar más tranquilas. No pretendemos suplir la negociación colectiva."

Moroni indicó que con esta medida se benefician 1.300.000 de trabajadores, el 20% del total. En las categorías más bajas termina siendo un incremento real del 7 y 20%.

Asimismo sostuvo que en 10 de los 25 convenios de mayor cantida de personal, la suma fija permite recuperar todo el poder adquisitivo perdido en 2019, como construcción, entidades deportivas, encargados de edificio, estaciones de servicio, alimentación, metalúrgicos, seguridad, pasteleros, cuero y sanidad. "Tendrá un efecto dinamizador en la demanda. El aumento de la masa salarial total es de 20 mil millones de pesos", sostuvo.

También anunció la posibilidad de eximir a los empleadores del pago de contribuciones patronales para las Pymes por tres meses.

Respecto al personal de la administración pública, la semana que viene se anunciará un decreto similar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Claudio Moroni

Funcionarios relacionados

Ministro de Trabajo
El País