30/08/2018 15:35 Hs.
Entrevistas en ln1
Subida del Dólar: Para Olivera Doll “el Mercado perdió totalmente la confianza en el Gabinete económico”

El economista analizó el momento de incertidumbre económica que atraviesa Argentina con la escalada del dólar, que en algunos bancos y casas de cambio trepó a los 40 pesos. La tasa de política monetaria pasó del 45 al 60%. En declaraciones a Lanoticia1.com, señaló que todavía se está lejos de una eventual crisis económica y social como la ocurrida durante el 2001. “Esto hay que frenarlo porque un dólar que enseguida salta de 28 a 40 pesos en una semana está mostrando que va a alimentar el pánico en la gente”, precisó.

A- A A+

Por Javier Cappiello

La cotización del dólar se disparó a más de 40 pesos en algunas casas de cambio y bancos. Mientras, la tasa de política monetaria pasó del 45 al 60%. Ignacio Olivera Doll, especialista en economía, analizó el momento de incertidumbre económica que atraviesa Argentina y señaló que “el Mercado perdió totalmente la confianza en el Gabinete económico” del presidente Mauricio Macri.

El Gobierno se demoró con las medidas que estaba esperando el mercado para resolver esta situación. La idea era que el Gobierno hiciera este anuncio del desembolso anticipado del Fondo Monetario de 15 mil millones de dólares con los detalles de cuando esto sucedió esta mañana y ayer”, señaló en declaraciones a Lanoticia1.com.

Lo hicieron sin dar una explicación mucho más allá de que el acuerdo estaba hecho. Incluso el fondo Monetario tampoco dio una confirmación inmediata, sino que demoró el comunicado oficial y recién se conoció a la tarde. Ni siquiera los ministros a cargo de las divisiones económicas están anunciando detalles y medidas. A todo este programa anunciado de suba de tasas desde el Banco Central, le falta la pata del Ministerio de Hacienda y está claro que este silencio alimenta un poco las especulaciones en torno a los tratamientos de figuras del gabinete económico”, apuntó.

Sobre la intervención del Banco Central al incrementar las tasas de interés de referencia al 60%, Olivera Doll afirmó que “en realidad la idea era aplacar un poco la presión que había sobre el tipo de cambio considerando que esto ya estaba sobredimensionado”

“Había una suave reacción, pero tuvo un impacto muy acotado. Al principio recortó 2 o 3 pesos la suba, aunque ahora enseguida se está en los niveles que había tenido antes. Esto es difícil que se revierta y no se esta viendo un piso de esta caída”, subrayó.

En tanto, pronosticó que todavía se está lejos de una eventual crisis económica y social como la ocurrida durante el 2001, contexto en el que fue interrumpido el gobierno del expresidente Fernando de La Rúa. “Por ahora no, pero si es peligroso y esto hay que frenarlo porque un dólar que enseguida salta de 28 a 40 pesos en una semana está mostrando que va a alimentar el pánico en la gente”, remarcó el especialista en economía.

Y concluyó: “Hoy los depósitos en dólares y en pesos que no sufrían, obviamente, se pueden llegar a resentir porque el nerviosismo hace tomar decisiones que no tienen mucho fundamento pero que empiezan a darse más como un efecto manada y pueden llegar a afectar al sistema financiero. Esto está muy lejos de pasar por ahora o todavía no pasó, pero es un riesgo, hay un peligro”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Presidente del Banco Central
El País