25/09/2020 07:31 Hs.
tragedia de once
Tragedia de Once: La Corte confirmó condena del exfuncionario de Cristina Kirchner, Juan Pablo Schiavi

La Corte Suprema confirmó este jueves la condena al ex secretario de Transporte de la Nación. Fue tras rechazar una queja directa del sentenciado a 5 años y medio de prisión en la causa por la Tragedia de Once. El máximo tribunal también ratificó la condena del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses, del empresario Claudio Cirigliano a 7 años y de otros 15 acusados. Por el caso además están presos Ricardo Jaime y Julio De Vido. El choque del 22 de febrero de 2012 dejó 52 muertos y 789 heridos.

A- A A+

La Corte Suprema confirmó este jueves la condena al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi al rechazar una queja directa del sentenciado a 5 años y medio de prisión en la causa por la Tragedia de Once. El máximo tribunal también ratificó la condena del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses, del empresario Claudio Cirigliano a 7 años y de otros 15 acusados.

En cuanto a la situación del antecesor de Schiavi, Ricardo Jaime, el máximo tribunal dijo que su pedido de revisión de su condena a 8 años debe ser resuelto por la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, no se pronunció sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, porque su condena fue en el segundo juicio oral del caso que está aún en instancias inferiores.

En un comunicado la Corte recordó los hechos de corrupción que rodearon al accidente durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Señaló que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había dado "por verificada la deliberada decisión de las autoridades de TBA (los Cirigliano) de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los funcionarios del gobierno".

TBA utilizó $3.517 millones recibidos en subsidios del Estado entre 2000 y 2012 y que debían controlar los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Tras el choque que dejó 52 muertos y 789 heridos, la Justicia comprobó que parte de ese dinero se gastó en joyas, champagne, obras de arte, alquiler de aeronaves, asesoramiento inmobiliario y prepagas para familiares que no trabajaban en la empresa. 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País