Tras el caso Rainbowex, alertan sobre una franquicia de aplicaciones diseñadas para estafar: ¿Cómo funcionan?
Son copias casi exactas de "la China" bajo otros nombres, todas utilizando el mismo backend y metodología. Los detalles de la investigación de Mauro Eldrich y Guido Marlowe en diálogo con LANOTICIA1.COM
El especialista en seguridad digital Mauro Eldrich compartió los resultados de la última investigación que llevaron adelante con su colega Guido Marlowe en la que descubrieron que Rainbowex forma parte de una serie de plataformas fraudulentas que comparten un diseño idéntico y operan bajo distintos nombres.
En diálogo con LANOTICIA1.COM Eldrich explicó que “en determinadas plataformas de mensajería, que son muy conocidas por estos actores, vemos que hay una similitud bastante extraña”. Y detalló: “Siempre que uno de estos esquemas está por caer, por ejemplo, Rainbowex, los propios líderes locales empiezan a referenciar otra que usa este mismo producto”.
El especialista en seguridad informática brindó especificaciones sobre como estas plataformas utilizan el mismo producto y presentan interfaces y funciones muy parecidas.
Se sospecha que detrás de estas aplicaciones hay esquemas fraudulentos que comparten el mismo código y lógica, lo que sugiere que podrían ser simplemente variaciones de un mismo esquema.
Eldrich advirtió sobre la sofisticación del engaño, indicando que existen actores organizados detrás que crean y distribuyen estas plataformas como si se tratara de un servicio preempaquetado. "Estamos hablando de un 'Ponzi as a service', un esquema prearmado listo para que cualquiera pueda lanzarlo", explicó.
Dicho de otro modo, existiría la posibilidad de que cualquiera lanzara su propia estafa piramidal utilizando “la franquicia” de los creadores de Rainbowex, con sólo cambiar el logo y la marca se podría montar un nuevo engaño.
"Lo preocupante es que cuando una plataforma como esta se hunde, los líderes locales redirigen a las víctimas hacia otras plataformas similares", subrayó.
Una de las claves del éxito de estos esquemas piramidales es su capacidad de camuflarse como productos legítimos, ofreciendo aplicaciones que no se encuentran en tiendas oficiales como PlayStore, lo que dificulta la fiscalización.
En este marco, el especialista hizo hincapié en la importancia de la colaboración con la justicia, recomendando a las víctimas acudir directamente a la fiscalía, y no confiar en abogados supuestamente expertos en criptoestafas.
Esta nueva información remarca aún más la necesidad de aumentar la concientización y regulación en torno a las plataformas de inversión digital, para evitar que más personas caigan en este tipo de fraudes.
Mientras tanto, miles de sampedrinos aguardan, probablemente resignados, que el domingo a las 00.00 horas se les reintegren los fondos que tienen congelados en la plataforma.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión