26/02/2021 12:58 Hs.
Tras el escándalo del vacunario VIP, la ministra Carla Vizzotti busca "transparentar" el proceso de vacunación

La flamante Ministra de Salud busca minimizar los impactos del escándalo que terminaron con la salida de Ginés González García. Para eso elaboraron un sistema que busca "transparentar" el proceso de vacunas en nuestro país. El mismo incluye un observatorio y un listado público con la información de los que reciben la dosis. 

A- A A+

Luego del escándalo con la vacunación VIP que concluyó con la remoción de Ginés González García, la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado. 

De acuerdo al documento firmado por la flamante ministra, "se creará un observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones". En ese sentido, se aclara que se convocará para su integración a "organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica".

"Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño", reza el escrito que también detalla las características que debe tener el personal patra poder acceder a la vacuna. 

La funcionaria de Alberto Fernández también dispuso que "se deberá pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud para acceder a la vacuna" y que "será el Ministerio de Salud la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud".

"Se deberá completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público"; "Se deben vacunar en establecimientos autorizados"; "La vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunaciónl" y "se constituirá un listado público", son otros de los puntos. 

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación podrá difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre, apellido, documento

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
El País